Casado ofrece a Sánchez un pacto de Estado en inmigración tras visitar la nave incendiada

El líder del PP, Pablo Casado, ha planteado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un pacto de Estado que aborde la política de inmigración y tenga en cuenta también una legislación alternativa frente a la ocupación ilegal. Tras asegurar que ante las «tragedias» que están conociendo hay que «remar juntos», ha recalcado además que en materia de inmigración «hay que decir la verdad» porque «de nada sirve mentir» a la ciudadanía.

Así se ha pronunciado desde Badalona, donde ha visitado la zona afectada por el incendio de una nave industrial que estaba ocupada por decenas de inmigrantes y en el que han fallecido tres personas. Le han acompañado el alcalde del municipio, Xavier García Albiol, y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández.

Casado ha realizado esta propuesta alegando que hay que tener en cuenta la «ocupación ilegal de viviendas» y el «drama de las personas que no tienen hogar», que se ha visto «acentuado por la crisis del Covid-19». A eso ha sumado la «derivada» de personas que llegan de otros países «de forma irregular».

«Quiero ofrecer al Gobierno de España, una vez más, un acuerdo de Estado para abordar la política de inmigración, vinculada a la política exterior, y también para volver a ofrecer la legislación alternativa frente a la ocupación ilegal y a favor de la seguridad ciudadana», ha manifestado, recordando que ya lo planteó hace 10 días en su visita a Canarias ante la llegada masiva de inmigrantes a las islas.

Es más, ha señalado que ya hizo una propuesta similar en verano de 2018 en el primer encuentro que mantuvo con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa porque, según ha dicho, estas políticas tienen que ser de Estado. En su opinión, cuando pasan este tipo de «tragedias», aparte de decir lo que hay que mejorar, deben «remar juntos» para que esto no se vuelva a producir.

Eso sí, Casado ha afirmado que en materia de inmigración es «importante decir la verdad» porque «de nada sirve mentir a la ciudadanía. A su juicio, lo importante es que España tenga una política exterior «responsable» de cooperación a los países de origen y que se refuercen los medios y efectivos que luchan contra este drama humanitario.

El presidente del PP ha compartido la reivindicación del alcalde de Badalona de que los ayuntamientos deben tener más herramientas y ha recordado la propuesta que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso de «reforzar la actuación de las administraciones frente a la ocupación ilegal».

Además, ha defendido que los alcaldes dispongan de más fondos municipales para abordar la política social de las personas que no tienen hogar y que se ha acentuado con la crisis del coronavirus. Según ha añadido, son propuestas que el PP ha planteado a la hora de hablar de los fondos europeos y los remanentes municipales.

Casado ha lamentado las víctimas en ese «terrible» incendio en Badalona y ha destacado la actuación de los servicios de emergencia. También ha puesto en valor la labor de Albiol porque, según ha dicho, «desde el primer momento ha coordinado una respuesta» ante un «problema» del que «ya venía avisando, incluso al juzgado correspondiente».

ALBIOL: NECESARIA UNA REACCIÓN ANTE LA OCUPACIÓN ILEGAL

Por su parte, el alcalde de Badalona ha dicho que espera que el incidente de Badalona sea «el último ejemplo» para entender que es necesaria una reacción ante la ocupación ilegal, y urge a dar a los ayuntamientos competencias para actuar y evitar incidentes de este tipo.

Albiol ha indicado que el fenómeno de la ocupación ilegal y sus consecuencias son «letales» tanto para los vecinos y propietarios como para las personas que viven en estas condiciones.

Tras agradecer la visita de Casado a Badalona para mostrar su apoyo, ha destacado la «excelente coordinación de la Generalitat con el Ayuntamiento de Badalona y el trabajo ejemplar de los diferentes cuerpos de emergencia que han actuado».