Budó ve «osada» la propuesta de ERC de una moción de censura

La consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha asegurado que la propuesta de ERC de hacer una moción de censura en la Diputación de Barcelona, que preside la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), tras un pacto con JxCat, es precipitada: «Este ha sido un anuncio un poco osado».

Lo ha dicho en una entrevista este viernes en Ser Cataluña recogida por Europa Press, después de que Marín compareciese este jueves como investigada ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) sobre la causa por presuntas subvenciones fraudulentas al Consell Esportiu de L’Hospitalet.

«Es ante el juez y el pleno del Ayuntamiento de L’Hospitalet donde debe dar explicaciones», ha sostenido Budó sobre Marín, y ha afirmado que antes de proponer una moción de censura se deben estudiar con qué mayorías se cuenta.

La consellera de Presidencia también ha explicado que JxCat ha ofrecido a ERC revisar los pactos que ambos partidos tienen con el PSC en ayuntamientos y diputaciones, pero aún no han recibido respuesta.

Preguntada por las divisiones en el Govern, Budó ha asegurado que se han expuesto «demasiado a la opinión pública» las diferencias de opinión entre los socios de coalición, y ha defendido que forman un solo Ejecutivo pero con posturas diferentes, ya que sino serían de un mismo partido.

«Ciertos debates han trascendido a la opinión pública. Se han hecho públicos cuando tenían que quedarse en ámbito privado y salir con una sola voz», ha subrayado la consellera, que ha dicho que se ha hecho autocrítica y que estos debates deben quedar de puertas para dentro.

ELECCIONES CATALANAS

Budó ha descartado aplazar las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero, por la situación epidemiológica: «Estamos concentrados en preparar las elecciones, en preparar los protocolos para que se puedan celebrar con todas las garantías higiénicas y democráticas».

Preguntada por si JxCat sería partidario de que se retrasasen los comicios, Budó, que se presenta a las primarias del partido, lo ha negado y ha defendido que la propuesta liderada por la candidata de JxCat, Laura Borràs, es la ganadora: «No tenemos intención de retrasar las elecciones. El 14 de febrero se deben poder celebrar las elecciones, porque tenemos un Govern sin presidente».

REAPERTURA DE CENTROS COMERCIALES

La portavoz de la Generalitat ha asegurado que la reapertura de los centros comerciales en Cataluña «podría permitir evitar» las imágenes de aglomeraciones en las calles comerciales vistas durante el puente, y ha añadido que esta es una de las medidas sobre las que tendrá que decidir el Procicat.

Ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía y ha sostenido que «a veces las administraciones tienden a sobreproteger» a la sociedad, tras lo que ha destacado que la tercera ola de coronavirus debe contar con medidas proactivas de los ciudadanos y que no afecten tanto a la economía.

Sobre si le gustaría ser consellera de Salud, Budó ha respondido que tiene «vocación de servicio público» y está a disposición de su partido para lo que consideren oportuno para ella, y ha defendido que ahora está centrada en su trabajo como consellera de Presidencia y coordinando la gestión contra el coronavirus.