Agricultura reitera en el Senado que los presupuestos del Departamento

El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Álvarez-Ossorio, ha reiterado este viernes en el Senado que el presupuesto para el Departamento que lidera Luis Planas para 2021 no dejará a nadie atrás tras la crisis sanitaria derivada por el coronavirus.

En concreto, Álvarez-Ossorio ha recordado que la dotación para el Ministerio alcanza la cifra de 8.496,2 millones de euros y diseña una estrategia fiscal y presupuestaria dirigida a combatir los efectos de la crisis económica derivada del coronavirus «sin dejar a nadie atrás».

Al mismo tiempo, considera que estos presupuestos sientan las bases para la transformación económica y social del país en el ámbito agroalimentario y pesquero y para sustentar el crecimiento de la economía en este de una forma «más robusta competitiva y solidaria».

De esta forma, ha subrayado que en el terreno agroalimentario las líneas de actuación van dirigidas al desarrollo del medio rural, a consolidar y mejorar los regadíos, a regular los mercados, a mejorar la calidad y competitividad de las producciones, a prevenir y mejorar la sanidad de éstas y al control alimentario.

Por su parte, la inversión a la actividad pesquera irá destinada a la protección y conservación del mar, la investigación, la explotación sostenible de los recursos y la comercialización y transformación de estos.

Más de 7.000 millones de euros procederán de fondos comunitarios de la Política Agraria Común (PAC), lo que convierte a ésta en la principal herramienta de política agroalimentaria en España.

Con ella, ha explicado Álvarez-Ossorio, se «mantiene la renta de los agricultores, se apoya a los jóvenes y a las mujeres del medio rural, se facilita formación e innovación y se promueve la digitalización», siempre buscando como objetivo la sostenibilidad económica, social y medioambiental como objetivo.

El subsecretario ha hecho especial hincapié en el mecanismo de solidaridad europeo puesto en marcha para paliar los efectos de la crisis, gracias al cual el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinará 406,5 millones de euros a la agricultura, la pesca y la alimentación a través de 11 proyectos de inversión.

Estos abordan cuestiones esenciales como el ahorro de agua y la eficiencia energética en agricultura, la sanidad animal y vegetal, la mejora de las explotaciones, la digitalización, la investigación, la innovación o la lucha contra la pesca ilegal.

Por último, Álvarez-Ossorio ha destacado la política de seguros agrarios, que a lo largo de cuatro décadas se ha convertido en un «pilar fundamental» de la política agraria y que en 2021 contará con un incremento presupuestario de 40 millones de euros, lo que dejará la cifra disponible en 251,2 millones.