El rendimiento del bono español a 10 años aumenta

El rendimiento del bono español a 10 años ha registrado un abrupto incremento tras conocerse las decisiones de política monetaria adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) este jueves, al tiempo que el euro se ha apreciado frente al dólar.

El rendimiento del papel español en el mercado secundario se situaba en torno al 0,004% en los minutos previos a que el BCE publicase su comunicado informando de su política monetaria. Este jueves incluso había llegado a un mínimo histórico del 0,002%.

Sin embargo, tras la publicación de las decisiones del BCE, el rendimiento se ha disparado hasta el 0,051%, su mayor nivel desde el martes. Aunque posteriormente ese incremento ha perdido fuerza, el rendimiento todavía se sitúa en el entorno del 0,004%.

De esta forma, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles con vencimiento a una década en comparación con sus homólogos alemanes también se ha elevado tras la reunión del BCE. Si poco antes de conocerse las medidas se situaba en el entorno del 63,2 puntos, posteriormente ha alcanzado los 63,9 enteros.

La cotización del euro frente al dólar también ha registrado variaciones después de la reunión del instituto emisor. Mientras que antes de conocerse las decisiones adoptadas rondaba los 1,2082 dólares por cada euro, tras su publicación el euro se ha apreciado hasta cambiarse por 1,2159 ‘billetes verdes’, su mejor cruce desde el lunes.

«Seguiremos monitorizando los desarrollos del tipo de cambio (del euro) en relación a sus posibles implicaciones para las previsiones de inflación a medio plazo», ha agregado el instituto emisor este jueves.