Quantcast

La oposición aprovechará el Pleno del Congreso para pedir cuentas por la crisis migratoria

La oposición quiere aprovechar la sesión de control al Gobierno del miércoles en el Congreso, la última del año, para pedir cuentas sobre la gestión de la crisis migratoria que padece Canarias, con preguntas al presidente Pedro Sánchez y a los ministros de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y de Transportes, José Luis Ábalos.

Así consta en las preguntas registradas para ese Pleno, a las que ha tenido acceso Europa Press, una sesión a la que no acudirá el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que ha ya comunicado su ausencia en la misma.

En concreto, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, preguntará al jefe del Ejecutivo si estaría dispuesto a consensuar con las instituciones canarias una «gestión solidaria a escala estatal» para hacer frente a esta crisis, «de manera que la atención a los menores y los adultos sea compartida por el conjunto del Estado».

«¿Considera que el traslado clandestino desde Canarias a la Península de inmigrantes que entraron irregularmente en territorio nacional merece una explicación del Gobierno que se ajuste a la verdad», reza textualmente la pregunta que ha registrado el ‘popular’ Carlos Rojas para el ministro de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

De su lado, ERC ha registrado una pregunta para que algún miembro del Gobierno explique «cómo se está gestionando la acogida de personas refugiadas» en el archipiélago.

FRENAR LA «INVASIÓN»

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, es el destinatario de la pregunta registrada por el vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, el diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, quien intentará que le aclare cuál se su responsabilidad en el transporte aéreo a la península de inmigrantes ilegales procedentes de Canarias.

Además, Vox ha decidido dedicar también la situación de la inmigración en España su interpelación al Gobierno. En concreto, los de Santiago Abascal exigirán al Ejecutivo que concrete qué medidas va a poner en marcha para frenar lo que Vox considera una «invasión migratoria».

Este debate dará lugar a la una moción que Vox podrá someter a votación en una siguiente sesión plenaria, ya en 2021, y que podría aprovechar para que el Pleno se pronuncie sobre la reprobación a Grande Marlaska y Escrivá por su gestión de esta crisis.