La iglesia de San Esteban de Murcia acoge un belén con piezas atribuidas a Salzillo

La iglesia desacralizada de San Esteban de Murcia acoge un belén tradicional compuesto por 31 piezas, algunas de ellas atribuidas a Francisco Salzillo y a su padre, Nicolás Salzillo, que se exponen por primera vez tras ser sometidas a un profundo proceso de recuperación en el Centro de Restauración de la Región de Murcia.

Se trata de la única colección belenística conservada actualmente cuya formación se vincula al mundo artístico y devocional de la clausura en Murcia, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Las 31 piezas, entre las que se encuentra el Nacimiento y los Reyes Magos, proceden del antiguo belén de las Reverendas Madres Agustinas, uno de los más destacados de la obra escultórica dieciochesca en Murcia, cuyo origen en la clausura conventual hizo de éste una obra menos conocida.

Así, las piezas que sobrevivieron a la destrucción patrimonial que tuvo lugar durante la Guerra Civil, se conservan hoy en la colección particular de la familia Campderà que, tras llegar a un acuerdo con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, las cedió para su exposición en el Museo de Bellas Artes (MUBAM). De esta forma, podrá ser visto por todo el público después de más de 75 años.

Todas las piezas que componen este belén han sido recuperadas en el Centro de Restauración de la Región de Murcia, en un proceso que se ha prolongado durante cinco meses y ha permitido realizar un análisis exhaustivo de cada una de las piezas, sometiéndolas a un examen con luz visible y con luz ultravioleta.

El proceso de intervención consistió en retirar los estratos no originales de las obras, recuperando los vívidos colores originales, y descubriendo una amplia gama de tonos que resaltaban aún más la calidad de algunas piezas.

Está previsto realizar una investigación para poder determinar la autoría de las piezas y confirmar que el Nacimiento es de Francisco Salzillo y los Reyes Magos de su padre.

El belén, que se puede visitar desde este jueves, estará abierto al público hasta el 5 de enero, en horario de lunes a viernes (de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas) y sábados, domingos y festivos (de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas). El aforo máximo permitido, cumplimiento con la normativa vigente por la situación de pandemia por Covid-19, será de 30 personas.