Cultura destina 300.000 euros a la producción de cortometrajes realizados

El Ministerio de Cultura y Deporte ha hecho pública a través de la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) la resolución por la que se conceden las ayudas a la producción de cortometrajes realizados convocadas en 2020, para las que se ha destinado un presupuesto total de 300.000 euros.

Según informa el departamento dirigido por José Manuel Rodríguez Uribes, han resultado beneficiarios 18 proyectos de un total de 119 solicitudes recibidas. De los seleccionados, 9 corresponden a la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, 7 a la categoría de animación y 2 películas a la categoría de documental.

Respecto a la presencia femenina en los cortometrajes beneficiarios, se señala que de las 37 películas dirigidas exclusivamente por mujeres que han solicitado ayuda (31,1% de las solicitantes), 8 películas han resultado beneficiarias (44,4%).

Si desagregamos los datos de presencia femenina en los cortometrajes beneficiarios por las distintas categorías, en los de especial valor cinematográfico, cultural o social, el 62,5% están dirigidos exclusivamente por mujer; el 62,5% está escrito por una guionista exclusivamente mujer y el 37,5% están coescritos por mujeres y hombres; el 62,5% tiene a mujeres como productoras ejecutivas y el 87,5% ha contratado a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

PRESUPUESTOS DE LOS PROYECTOS

Por otra parte, el coste medio total reconocido en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social de las películas beneficiarias, sin tener en cuenta los cortometrajes de animación, es de 45.990,39 euros. En el caso de los cortometrajes de carácter documental, el coste medio asciende a 63.654,13 euros. El coste medio reconocido en las siete películas de animación es de 48.216,74 euros.

Sin embargo, cuando se toma el dato de los costes reconocidos a los cortometrajes que están dirigidos exclusivamente por mujeres, la media en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social es de 36.260,49 euros y en los de animación de 40.687,09 euros (tres películas), ha destacado el Ministerio de Cultura.