Controlado el incendio de una nave Badalona con al menos dos muertos y 17 heridos

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha informado de que el incendio de una nave en Badalona (Barcelona), en el que han fallecido dos personas, está controlado, se desconocen las causas y los técnicos del Ayuntamiento están analizando si se puede entrar, ya que hay riesgo de hundimiento.

En declaraciones a los medios este jueves desde el lugar del incendio, Sàmper ha explicado que ha habido cuatro colapsos en el edificio, y uno de ellos se ha producido 5 minutos después de que los Bomberos accedieran para sofocar las llamas.

Tras el análisis por las ventanas superiores del edificio, se comprobará si se puede entrar en la nave, y los Bomberos harán un «ataque interno»; pero si hay riesgo de hundimiento seguirán los trabajos de extinción desde fuera, ha explicado Sàmper.

Ha concretado que de los dos cadáveres encontrados, uno no se ha podido extraer por su ubicación, y no ha habido colaboración por parte de las víctimas que consiguieron huir del incendio saltando por las ventanas, porque «ha habido una importante barrera idiomática».

«No ha habido ninguna reclamación de que hubiera familiares o amigos dentro. Estamos trabajando casi a ciegas», ha afirmado el conseller, que ha concretado que también habrá una investigación de los Mossos d’Esquadra para saber las causas del incendio.

Ha avisado de que puede no ser fácil averiguar las causas, que ahora no hay ninguna hipótesis y que esto puede llevar todo el día o varios días, porque la estructura está muy dañada.

También ha señalado que se puede decidir realizar un hundimiento mecánico, por seguridad de los equipos de emergencias y de los vecinos, aunque ahora no hay riesgo para ellos porque la calle está cortada.

HOSPITALIZADOS

Desde el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), Francisco Tébar ha indicado en declaraciones a los medios que la evolución de todos los pacientes hospitalizados es «favorable».

Ha detallado que el SEM ha trasladado a siete de los heridos a centros hospitalarios, y que cuatro están menos graves y tres graves.

Cinco de ellos fueron evacuados al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, uno al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y otro al Hospital del Mar de Barcelona.

Ha puntualizado que tras la atención a los heridos, este jueves el trabajo del SEM se centrará en dar apoyo psicológico a las familias y a los equipos de bomberos que trabajarán en la extinción del fuego.