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Conectividad, armonización y ayudas empresariales, pilares para la recuperación del turismo

La apuesta por la recuperar la conectividad nacional e internacional cuanto antes, una mejor armonización de los criterios internacionales, y ayudar a la supervivencia de las empresas, serían los factores claves para la recuperación del turismo en España de forma segura y que éste sirva de impulso a la recuperación económica del país.

Estas han sido las principales conclusiones de la mesa redonda ‘Cómo reactivar el turismo internacional en España de manera segura’ organizada por Deusto Business School en la que un conjunto de expertos del sector público y privado han mostrado sus propuestas para reactivar ese sector esencial para la economía española.

Todos coinciden en asegurar que para lograrlo será necesaria la implicación de gran parte del tejido productivo español y del sector público, así como la aplicación de soluciones integrales y coordinadas.

La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, reconoce que estamos viviendo la mayor crisis sanitaria global de los últimos cien años con efectos devastadores no solo en la salud (68 millones de afectados en todo el mundo) sino también sobre la economía y la sociedad.

Por ello asegura que aunque se han producido avances vertiginosos tanto tecnológicos como sanitarios, lo cierto es que «a día de hoy no hay un pasaporte inmunitario que garantice el viaje».

«La rapidez con la que se han producido las vacunas supondrá un antes y un después de la pandemia pero de forma gradual», aseguró Aparicio reiterando el compromiso del Gobierno para que España sea considera como uno de los destinos más seguros del mundo para el turismo.

Para el director general de Turespaña, Miguel Sanz Castedo, lo más importante es ofrecer certezas a los viajeros, que éstos entiendan que viajar es una actividad segura y que sepan a que se van a enfrentar cuando viajan.

«Ninguna campaña de venta va a ser eficaz si previamente el consumidor no tiene confianza en el producto del viaje. Debemos generar confianza y seguridad en el mero hecho de viajar. Eso es fundamental», destacando además la importancia de ayudar a la supervivencia del tejido turístico empresarial para atender a los turistas como se merecen.

APOYO AL TEJIDO EMPRESARIAL

Una opinión compartida por la presidenta de la CEOE Internacional y presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte, Marta Blanco, quien durante su intervención recordó la importancia sistémica del turismo en la economía española ya que supone el 16% de las exportaciones de bienes y servicios.

«El turismo tiene que volver a ser el protagonista de la recuperación económica que tenemos por delante, y tiene que estar en condiciones de poder hacer frente a la reactivación de la demanda. Por ello consideramos fundamental ayudar a preservar el tejido empresarial que en estos momentos lo están pasado mal y que no tienen prácticamente ningún ingreso», lamentó Blanco, instando a las autoridades a tomar mecanismos y medidas de apoyo decididas.

En su opinión, lo más importante es trabajar en una movilidad segura que se sume a los dos pilares de impulso del turismo que se venían desarrollando en los años anteriores como son la innovación y la sostenibilidad.

«España puede convertirse en una referencia mundial en la gestión de la movilidad segura y podemos convertirnos en vanguardia frente al resto de los países» afirmó la presidenta reclamando de nuevo una coordinación internacional y una gobernanza mundial para que las medidas sean efectivas.

RECUPERAR LA CONECTIVIDAD.

Durante su intervención el vicepresidente regional para Europa de IATA, Rafael Schvartzman, destacó la competitividad turística española que la sitúa en los primeros niveles mundiales y aseguró que uno de los pilares de su sostenimiento han sido las poderosas infraestructuras, sobre todo aéreas con las que cuenta el país.

Por ello aboga por recuperar la conectividad cuanto antes a través del levantamiento de restricciones, del establecimiento de corredores seguros, la aplicación de tests de antígenos de control así como una mayor armonización de medidas a nivel europeo. «Potenciar al conectividad no solo es beneficioso para el turismo sino para la economía del país», justificó.

Para Raúl González, consejero de la zona EMEA del Grupo Barceló. «El sector turístico no solo tiene un componente económico, sino de mucho más calado que supone hacer un mundo mejor. El hecho de que la gente viaje y vea otras culturas hace un mundo mas sostenible y entendible», sostiene.

En su opinión, la clave está en la recuperar la movilidad, aunque ahora esto es complicado combinarlo con las recomendaciones de «quedarse en casa». En cualquier caso se ha demostrado que los hoteles son lugares seguros por ello considera «más necesario que nunca» ayudar a las empresas a sobrevivir «a través de ayudas directas e inmediatas como están haciendo otros países».