CEOE presenta 21 proyectos estratégicos para ser financiados con los fondos europeos

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado un catálogo de 21 proyectos para la recuperación y transformación de la economía española con el objetivo de contribuir a una inversión «lo más eficiente posible» de los fondos asociados al Plan Europeo de Recuperación ‘Next Generation EU’.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves durante la presentación de los 21 proyectos que la puesta en marcha de reformas e inversiones constituyen la principal prioridad del país, aunque ha incidido en que las reformas e inversiones deben ir «juntas y unidas».

De su lado, el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, ha señalado que si la mayor parte del dinero que llegue se usa para modernizar la empresa española, por cada euro público se podrían movilizar hasta cuatro privados. «El impacto que tiene el uso de estos recursos si se usa para modernizar estas empresas, es tres veces más que si se usa para otros medios», ha resaltado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que con esta iniciativa lo que quiere la patronal es que el dinero se use de la forma «más eficiente posible». «Estamos dialogando con el Gobierno y creemos que hay una buena gobernanza donde el sector privado tenga capacidad de ser escuchado para que el uso del dinero sea eficiente y genere crecimiento económico», ha añadido.

Según la patronal, estas 21 iniciativas están «especialmente orientadas» a acelerar y consolidar la doble transición ecológica y digital, así como la reindustrialización del país.

Además de agilizar la recuperación y la transformación a través de las capacidades de las grandes empresas españolas, la configuración de las propuestas también da respuesta a la tracción y arrastre de los fondos hacia las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.

Para CEOE, de esta forma, «España logrará un alto impacto en el crecimiento económico y el mantenimiento y generación de empleo de calidad».

Las iniciativas se centran en el ámbito de la transición digital y se lanzan propuestas relacionadas con el turismo, la digitalización de las pymes, el sector agroalimentario, la salud, la investigación clínica, los medios de comunicación y los medios de pago.

Por otro lado, respecto al ámbito de la transición ecológica, se proponen iniciativas que tienen que ver con las redes y las energías renovables, la movilidad sostenible, la economía azul, la descarbonización de la industria, el hidrógeno, las infraestructuras y la logística, la economía circular, la reforma y rehabilitación integral de edificios y la regeneración urbana.

En otro eje, que tiene que ver con la cohesión social y territorial, se abordan propuestas en materia de industrias culturales y creativas, deporte, reto demográfico y competitividad territorial, formación profesional y acercamiento de la educación a la empresa. En las iniciativas también hay hueco para el compromiso empresarial con la igualdad.

Según CEOE, en cada una de las estrategias se incluyen distintas líneas de inversión y a su vez estas se implementan con más de 400 proyectos específicos. La patronal entiende que su ejecución debe llevarse a cabo por medio de los mecanismos que mejor encajen, ya sea a través de la colaboración público-privada, las licitaciones de contratos públicos o las convocatorias de subvenciones, entre otros.

Más de 100 grupos empresariales y 60 organizaciones empresariales sectoriales y territoriales han trabajado de manera conjunta en un proceso «ágil y altamente participativo» para poner estas 21 propuestas a disposición del Gobierno de cara a su puesta en marcha conjunta en 2021.

«Las empresas españolas ratificamos nuestro compromiso con España, asentado siempre en la independencia, el sentido de Estado y la lealtad institucional», ha dejado claro Garamendi.