Baleares pide repartir las ayudas de la PAC según la ejecución de cada comunidad

La consellera balear de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha defendido este jueves repartir las futuras ayudas de la Política Agraria Común (PAC) según la ejecución de cada Comunidad, una reivindicación que ha planteado durante el segundo Consejo Consultivo y Sectorial sobre la PAC.

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, en este encuentro en Madrid, presidido por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han participado los consejeros de las CCAA y se ha continuado perfilando el documento que finalmente España presentará a la Comisión Europea.

La previsión actual del Ministerio es presentar el Plan Estratégico Nacional de la PAC a mediados de 2021, para que se pueda aprobar a principios de 2022.

En cuanto a los criterios de reparto de los fondos FEADER, unos 729 millones de euros, De la Concha ha insistido en que «debe ser equilibrado y justo», y ha defendido que para ello debería tener en cuenta el nivel de ejecución de cada territorio y la cofinanciación de las comunidades.

«Los fondos FEADER son los que nos permiten luchar contra el abandono del campo, favorecer la incorporación de jóvenes, fortalecer el sector agroalimentario… Estas ayudas son fundamentales», ha subrayado.

Otro de los aspectos claves para este reparto, según la representante balear, debería centrarse en la incorporación de la mujer al sector agrario mediante ayudas específicas. La consellera también ha mostrado su preocupación sobre la falta de una línea específica de ayudas a las Industrias Agroalimentarias.

Otro aspecto ha sido el reparto en aquellos sectores que se enfrentan a dificultades específicas, como por ejemplo, las relativas a la competitividad y sostenibilidad. En este sentido, Mae de la Concha ha recordado que las cuentas de explotación en Baleares vienen marcadas por el hecho insular, tanto como por los costes como los ingresos, por lo que «la insularidad debe ser tratada de manera diferente en el diseño y la aplicación de estas ayudas».

Además, la consellera balear ha insistido en mantener estas ayudas asociadas a las explotaciones de ovino y caprino; los frutos secos y algarrobo; el vacuno de leche y al vacuno de carne.

Por otro lado, De la Concha ha destacado el trabajo del Govern respecto al plan de modernización y consolidación de regadíos para las cuatro islas.