Quantcast

Diez empresas españolas, líderes en transparencia y acción ambiental

Aena, Cellnex, Dia, Enagás, Endesa, Ferrovial, Grupo Logista, Miquel y Costas, Naturgy, Red Eléctrica, Siemens Gamesa y Telefónica son las 10 compañías españolas que han sido incluidas en la Lista A de la ONG CDP, un ranking que nombra a aquellas empresas que están liderando la transparencia y la acción medioambiental.

Este año, la lista ha contado con más de 300 compañías por un valor de unos 15 billones de dólares (12,4 billones de euros), lo que supone un incremento del 50% con respecto al año pasado que «muestra una creciente consciencia medioambiental en el mundo de los negocios en el 2020».

A nivel global, España es uno de los países líderes en Europa, junto con Francia, Alemania y el Reino Unido, con 10 compañías nombradas en la Lista A, que en total están valoradas en más de 140.000 millones de dólares (115.626 millones de euros).

Las sociedades de la Lista A provienen de todo el mundo, con una mayor procedencia de Europa (131), Asia (103) y Estados Unidos (62). En Europa, Francia (18), Alemania (18), España (10), Noruega (9), Países Bajos (9) y Suiza (9) tienen los actores más importantes.

Al mismo tiempo, la mitad de las compañías de la Lista A, unas 150 empresas, son o bien nuevas o están volviendo a la lista demostrando que una acción medioambiental concreta continúa al mismo nivel este año pese al contexto marcado por la pandemia.

Este año se ha observado un mayor número de compañías que han escogido ser transparentes en la divulgación de sus datos por una mayor presión del mercado, que exige una mayor transparencia. Asimismo, el incremento de las compañías calificadas con una A en sus puntuaciones sobre el cambio climático por el combate a la deforestación y la seguridad acuífera apunta a que ha habido un incremento de la acción en estas áreas, ya que los mayores niveles de divulgación no son totalmente responsables de este incremento.

La Lista A llega justo antes del quinto aniversario del Acuerdo de Paris, cuando se espera que los gobiernos del mundo divulguen sus actualizaciones sobre sus planes nacionales en cuanto al cambio climático para generar un impulso antes del COP26.

El número de compañías que han conseguido la calificación triple A, la más alta que otorga CDP, respecto al cambio climático, los bosques y la seguridad acuífera, ha vuelto a marcar récord con 10 compañía frente a las 6 del año pasado.

Danone, Firmenich, L’Oréal, Mondi, UPM-Kymmene Corporation, y Symrise son las nuevas compañías europeas que han accedido a la Lista triple A.

«Exactamente cinco años después de que los líderes globales se dieran la mano en el Acuerdo de París, es alentador ver que en un 70% más de compañías están divulgando sobre sus acciones medioambientales y que, este año, hay más de 300 compañías en la Lista A», ha destacado el director corporativo de CDP Europa, Maxfield Weiss.