Desarticulada una organización dedicada al tráfico de marihuana

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Girona una organización criminal presuntamente dedicada al tráfico internacional de marihuana, y han detenido a trece personas.

Según un comunicado, los agentes interceptaron un camión en La Jonquera (Girona) con un cargamento oculto de más de 180 kilos de cogollos de marihuana ocultos en sacos de pienso de perros, y en los cinco registros practicados se intervinieron varias armas de fuego, más de 99.000 euros en efectivo, siete vehículos de alta gama y un barco.

A los detenidos se les investiga como presuntos autores de un delito contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, y defraudación de fluido eléctrico.

NAVE INDUSTRIAL EN VIDRERES (GIRONA)

La investigación se inició en febrero, cuando los agentes detectaron dos viviendas unifamiliares, ubicadas en una urbanización de Fogars de la Selva (Girona), donde al parecer se estaría realizado algún tipo de cultivo de sustancias estupefacientes.

Tras las primeras investigaciones se pudo constatar el elevado consumo de luz en ambos domicilios, que no estaba fiscalizado por los contadores eléctricos, y que podría ser compatible con la instalación de plantaciones de marihuana.

Durante la investigación, los agentes detectaron una nave ubicada en el polígono industrial de la localidad de Vidreres para almacenar la droga, tanto la cosechada en sus propias plantaciones como la que adquirían a terceros, y allí la preparaban para distribuirla al resto de Europa utilizando camiones de transporte internacional donde la ocultaban entre la carga.

Las plantaciones gestionadas por la organización eran cuidadas por parejas de ciudadanos reclutados, bajo la falsa apariencia de familias, que intentaban pasar desapercibidas entre el vecindario.

Además, para montar el complejo sistema eléctrico contaban con un electricista, que cobraba 15.000 euros por cada instalación y que también resultó detenido en la operación.

180 KILOS DE MARIHUANA

Los integrantes de la organización tomaban medidas de seguridad excepcionales para que los cargamentos de droga no fueran descubiertos por la policía, y todos los cargamentos eran escoltados hasta el destino por dos vehículos y un segundo camión lanzadera.

Los investigadores lograron interceptar a dos camiones a su paso por La Jonquera justo antes de cruzar la frontera con Francia, y cuya carga habría sido preparada en la nave de Fogars de la Selva (Girona), ocultada entre la carga de sacos de pienso para perros, interceptándose más de 180 kilos de cogollos de marihuana.

Se llevó a cabo un amplio dispositivo que culminó con la realización de seis entradas y registros en cinco domicilios y una nave industrial ubicados en los términos municipales de Vidreres, Fogars de la Selva, Tordera y Lloret de Mar (Girona).

ARMAS INTERVENIDAS

Con el dispositivo policial se logró la detención de un total de trece personas –de nacionalidad rusa, letona, española y venezolana–, entre los que se encontraba el cabecilla de la organización que residía en una vivienda de lujo de la localidad de Lloret de Mar.

Además de los 180 kilos aprehendidos en La Jonquera, en los registros practicados se intervinieron 642 plantas y 15 kilos de cogollos de marihuana, siete vehículos de alta gama, un barco, cuatro armas de fuego, una ballesta con flechas de caza mayor, numerosas armas blancas, y abundante documentación relacionada con los actos ilícitos investigados.

De los trece detenidos, ocho ingresaron en prisión preventiva, por orden del Juzgado competente y entre quienes se encontraba el principal cabecilla de la trama.