Quantcast

Qué es un Newton

En el campo de la física el término Newton se refiere a la unidad de medida de fuerza, esta tiene su nombre debido al científico Isaac Newton. Esta forma parte del Sistema Internacional de Unidades, que resulta ser el producto de la masa de un objeto por la aceleración.

La definición del Newton es la cantidad de fuerza que se le aplica en un segundo a una masa, para que este adquiera una velocidad.  La fuerza posee un carácter vectorial, además que son el pilar del estudio de la dinámica, que es una de las ramas principales de la mecánica racional.

Sir Issac Newton fue el científico que estableció las 3 principales leyes de la mecánica racional. Resaltando que estas tienen su nombre al igual que la unidad de fuerza. Sin lugar a duda Newton está entre los 3 grandes científicos de toda la historia de la humanidad. Debido a sus investigaciones, es reconocido como el  padre de la cinemática.

Origen del Newton

origen

El Newton o también conocido como nuetonio o nueton, tiene este nombre como reconocimiento al famoso físico, científico Sir  Isaac Newton. Este es reconocido como uno de los padres de la física y de la mecánica racional, este formuló las 3 leyes más utilizadas en la mecánica.

Sin lugar a duda es uno de los científicos más reconocidos, en el caso que hayas cursado alguna carrera de investigación como ingeniería o ciencias físicas, seguro te has topado con las 3 leyes de Newton.

Cómo  calcular la fuerza

como calcularla

Para los estudiantes de física o hasta preparatoria conocen que la fuerza se calcula a través de una fórmula muy simple. Esta es  F= m*a, esta es la fórmula en la que está basada toda la mecánica racional. A continuación se mostrará el significado de cada letra de esta fórmula.

  • F. Significa la fuerza que se necesita para mover un cuerpo u objeto; esta se expresa en Newton.
  • M. Es la cantidad de masa de un cuerpo; esta se expresa en Kilogramos.
  • A. Esta es la unidad de aceleración; esta se expresa en metros por segundos al cuadrado (m/s2).

Esta fórmula quiere decir que en el caso que desees descomponer la unidad Newton en sus unidades básicas, sería N = Kg ∙ m/s2. En otras palabras el Newton es la fuerza que es aplicado a un objeto, la cual le genera una aceleración

Quién es Isaac Newton

Issac Newton

Como se mencionó anteriormente Isaac Newton fue un físico, filósofo británico  muy conocido en todo el mundo. Este tuvo aportes muy importantes a la física, química y matemática, durante toda su vida. Uno de los descubrimiento más importante y el que le generó popularidad fue la ley gravitacional del universo.

En estas se indican las bases fundamentales  para la mecánica, haciendo nombre a las 3 principales leyes que llevan su nombre. Además realizó trabajos de investigación acerca de la luz y la captación óptica, en donde también se hacen presente las leyes de la dinámica que llevan su nombre.

En estas leyes explica los movimientos que tienen los cuerpos, conjunto con la descripción de las causas y efectos. La ley de inercia, interacción, y acción y reacción son las leyes por lo que más se reconoce a este científico.

Otro hecho por lo cual es muy reconocido es por la manzana de newton. Con una manzana se explicó la ley de la gravedad, en donde explica la fuerza que ejerce la tierra sobre todos los objetos sobre ella. Debido a sus grandes logros Isaac Newton es uno de los pocos científico que tiene el honor de ser nombrado caballero por la reina Isabel.

Las leyes de Newton

leyes de newton

Como se mencionó anteriormente  el caballero Isaac Newton, es reconocido por sus 3 leyes fundamentales. A continuación se mostrarán cuáles son y en que se basan.

Ley de la Inercia.  Esta también tiene el nombre como la primera ley de Newton.  Menciona que un cuerpo seguirá en estado de reposo o moviéndose a una velocidad constante en una trayectoria recta, a menos que esta reciba una fuerza externa que la altere.

Ley de Fuerza o segunda ley de Newton. Esta ley establece que para que cambien el estado de movimiento de un objeto, es necesario aplicarle una fuerza externa. La aceleración que adquiera el objeto será proporcional a la cantidad de fuerza aplicada al mismo.

Ley de acción y reacción. La última o tercera ley de Newton establece que al aplicarle una fuerza a un objeto, está aplicará de forma automática una igual sobre el primero pero en sentido contrario.

Aplicaciones en la vida real de las leyes

aplicaciones

Gracias a las leyes de newton explican algunos eventos que podrían sucederte todos los días. Un ejemplo de la primera ley de Newton puede ser un vehículo que está estacionado, este no se moverá a menos que se le aplique una fuerza. De igual manera otro caso puede ser el conductor que frenó abruptamente y debido a la inercia sale disparado con dirección hacia la ventana.

Otro ejemplo es un padre que está enseñando a manejar bicicleta a sus dos hijos. Uno es más pesado que el otro, si desea que ambos lleguen al mismo tiempo tendrá que aplicar más fuerza en el hijo que tiene mayor peso, debido a que la masa es mayor. En este caso se estaría aplicando la segunda ley de Newton.

En el caso que te encuentres sentado en una silla con ruedas y empujes fuertemente una pared sólida, la pared te aplicará una fuerza de igual magnitud pero en sentido contrario. Como resultada saldrás disparado hacia la dirección contraria, en este caso se aplica la ley de acción y reacción de Newton.