Quantcast

Cómo acabar con el estreñimiento

El estreñimiento es el término que se utiliza para referirse a la  escasa o casi nula frecuencia de defecación. Es decir, el problema para expulsar las heces de forma regular durante el día.

Más allá de una enfermedad, el estreñimiento es un problema que afecta a la gran mayoría de las personas y el motivo menos posible por el que acudirían al médico. De hecho, las personas que padecen esta dificultad asumen que comiendo más saludable y tomando más líquido pueden solventar el problema, y la verdad es que muchas veces no es suficiente.

El estreñimiento se le considera como uno de los trastornos digestivos «crónicos» más frecuentes y para poder diagnosticarlo basta con faltar unos días sin ir al baño o simplemente el hecho de intentarlo se convierte en un momento tormentoso.

Se dice que una persona sufre este problema cuando hace un gran esfuerzo por defecar, las heces mayormente son duras, da una sensación de no haber evacuado bien y por último la escasa frecuencia de evacuar o casi inexistente.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

El estreñimiento no es una enfermedad como tal, es más bien un trastorno o alteración del intestino y las causas que lo generan pueden ser tales como:

Factores dietéticos. Que es la falta de fibra en la dieta regular, falta de líquido, muchos sólidos y otros.

Enfermedades. Algunas veces el estreñimiento es producido por enfermedades como la diabetes o enfermedades relacionadas con la tiroides.

Ingesta de medicamentos. Este es otra causa que podría generar el trastorno, mayormente lo producen los medicamentos antidepresivos o para enfermedades del corazón.

Ahora bien también hay causas de carácter fisiológico:

Hipomotilidad intestinal: los intestinos carecen de fuerza suficiente para realizar las contracciones y expulsar las heces.

Hipermotilidad intestinal: son espasmos o contracciones involuntarias en una parte del intestino que retienen las heces.

Problemas rectales: el recto no produce el reflejo suficiente para defecar de forma normal o bien hay lesiones locales.

Obstrucción del colon: cuando hay lesiones intrínsecas del intestino grueso.

En caso que exista dolor junto al estreñimiento y haya rastro de sangre en las deposiciones, puede deberse a mayores problemas a nivel del intestino. Por lo que es recomendable que cualquier duda sobre el tema acuda a un doctor.

¿Que hacer para acabar con el estreñimiento?

¿Que hacer para acabar con el estreñimiento?

Lo primero que debes hacer es descartar que no haya problemas mayores que te impidan ir al baño de forma regular. Posteriormente es aconsejable combatir y acabar con el estreñimiento con los siguientes consejos.

Incrementa el consumo de fibra. Será esta quien favorezca y ayude en el tránsito intestinal para que puedas alcanzar una regulación. Lo más recomendable es consumir entre 20 o 35 gramos al día y la obtienes a través de las harinas integrales, avena, lechuga, frutos secos, brócoli, espinacas, coliflor y otros.

Lea TAMBIÉN: CÓMO QUITAR LA RESINA DE LA ROPA

También puedes tomar o comer la fruta con piel, es en estas zonas donde se concentra la fibra.

No todas las legumbres son buenas. Debes tener cuidado a la hora de comer legumbres y hortalizas pues muchas pueden ocasionarse pesadez o causar flatulencias. Alcachofas , repollo y el coliflor quizá puedan no sentarte bien. Si notas alguna digestión pesada, elimina de la dieta.

Tomar agua. Todo el día se debe consumir agua, será quien ayude a mantenerte hidratado pero también a mantener ligero el intestino. Entre un litro y medio o dos al día permitirá aflojar todo lo que esté a su paso y permitirá una evacuación sin problema.

Utiliza aceite de oliva. Se dice que por sus propiedades estimula el tránsito intestinal y suaviza las heces.

¿Qué debes evitar si padeces estreñimiento?

¿Qué debes evitar si padeces estreñimiento?

Si la idea es que tu cuerpo se adapte a la normalidad y alcance una evacuación normal sin dolor, debes tener en cuenta lo siguiente:

Evita el consumo de grasas animales , platos procesados, embutidos, panes o todo lo que consideres que puede ser pesado para el intestino. Disminuye la cantidad o elimina de la dieta de ser necesario.

Evita el consumo de azúcares y caramelos pues se dice que estos endurecen las heces. Al igual que los quesos curados y el arroz.

No contengas las ganas de ir al baño. Lo mejor que puedes hacer es tomarte todo el tiempo que necesites, relájate e intenta una postura en la que sea menos complicada o dolorosa.

No consumas medicamento sin prescripción. Mayormente suelen existir pastillas o jarabes para atacar el estreñimiento, pero lo más recomendable es que preguntes a tu doctor , pues será el quien pueda recomendarte un tratamiento en caso de necesitarlo.

Mayormente se consume laxantes como forma complementaria de una dieta saludable, solo y en los casos donde los anteriores consejos no funcionen. Recuerda que el tratamiento depende de la causa que lo genera y mayormente se soluciona con una dieta rica en fibra.