Ibercaja propone reducir las salidas de empleados por ERE de 790 a 750

Ibercaja ha propuesto a la representación de los trabajadores que el expediente de regulación de empleo afecte a 750 personas, en vez de a las 790 iniciales, y que los cierres de oficinas también se reduzcan, de 220 a 208. No obstante, las condiciones económicas siguen siendo «muy inferiores a las del ERE de 2017», según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

No obstante, los representantes de los trabajadores, en principio, han incidido que una vez se garantice la voluntariedad no importa tanto el número de salidas. Además, la dirección del banco ha ofrecido bajar la edad de las personas que pueden acogerse al ERE en los territorios donde hay más «excedente» o falta más gente, llegando en algunos casos a los 55 años cumplidos a fecha de 30 de julio de 2022.

Sin embargo, las condiciones salariales de salidas ofrecidas por la empresa siguen siendo «muy inferiores» a las del ERE de 2017, algo que los representantes de los trabajadores han asegurado que «no tiene ningún sentido» porque «balance en mano el banco está mejor que en 2017 y con mejor ratio de solvencia». Esta oferta, han afirmado, «no puede garantizar la voluntariedad».

En cuanto a la movilidad geográfica, los sindicatos –que están trabajando en unidad– les han presentado una propuesta más extensa y desarrollada que la que entregaron a la empresa en un principio. Pero por el momento no las aceptado.

«Luego la guinda es que siguen proponiendo que parte del coste del ERE lo asuman los trabajadores que sigan en activo», han lamentado. Los sindicatos mantendrán este puente varias reuniones para seguir trabajando en propuestas y el próximo encuentro con la empresa será el miércoles.