Cómo quitar la cal de la mampara de la ducha

¿No te ha pasado que un día comienzas a notar algunas manchas en las mamparas de tu baño? Estos relucientes elementos pueden acumular suciedad fácilmente, esto se debe a que luego de cada ducha algunas partículas de que se encuentran en el agua, junto a los residuos de jabón, suciedad y otros elementos, se van adhiriendo poco a poco sobre la superficie de las mamparas, dándoles así un aspecto descuidado y opaco.

La verdad es que la cal puede estar presente en prácticamente cualquier superficie que tenga contacto directo con el agua de las tuberías, esto se debe a que en su interior arrastra consigo algunas partículas de calcio y magnesio que se han desprendido de las rocas calizas. Esta cal se transporta a través del agua y cuando una superficie se moja y luego el agua se evapora, la cal queda adherida en la superficie hasta que con el tiempo se va acumulando lo suficiente para dar el aspecto de una mancha blanca y opaca, la cual le da ese mal aspecto a superficies trasparentes, el metal o cualquier material que se pueda conseguir en la ducha.

La limpieza de las mamparas de la ducha son fundamentales y no solo porque san un mal aspecto a tu baño en general, sino que también pueden proliferar los microorganismos y los hongos, los cuales pueden también afectar tu salud y la de todas aquellas personas que lleguen a tomar una ducha. Pero no te preocupes por esto ya que con estos consejos puedes dejarlas relucientes y mantenerlas así por un largo tiempo.

Mamparas de cristal

Limpiar Mampara De Cristal

El vinagre blanco es ideal para limpiar las superficies cristalinas, esto se debe a que la composición química de este producto hace que sea súper eficaz, ya que no maltrata la mampara ni la mancha, cuestión que no sucede con algunos productos comerciales. Para ello solo vas a necesitar:

  • 1 taza de vinagre blanco (o de manzana).
  • 1 taza de agua tibia.
  • 1 paño.

Procedimiento

  1. Mezcla el agua y el vinagre.
  2. Luego humedece el paño y frótalo sobre la superficie de la mampara.

De esta forma podrás eliminar la cal junto con las manchas causadas por otros factores, dejando así el cristal reluciente.

Mamparas de plástico

Limpiar Mampara De Plastico

A diferencia del cristal, el plástico tiende a ensuciarse más rápido que el cristal, al igual de que las manchas y los residuos son más visibles en este tipo de superficies. Para limpiar la cal y otros residuos de una mampara de plástico, vas a necesitar lo siguiente:

  • Amoniaco.
  • Atomizador.
  • Guantes.
  • Mascarilla.

Procedimiento

  1. Debes de diluir un poco de amoniaco en agua y añadir la mezcla al atomizador.
  2. Luego solo debes ponerte los guantes y la mascarilla para proseguir a aplicar el amoniaco por toda la superficie, los carriles y los rincones donde puede acumularse la suciedad.

Métodos alternativos

Métodos Alternativos Para Limpiar La Mampara

También existen algunas alternativas para limpiar por completo las mamparas de tu baño, y cuyos aditamentos para prepararlas posiblemente ya tengas en tu hogar, ahorrándote así el viaje a supermercado. Además de que son 100% naturales y libres de químicos dañinos

  • Bicarbonato y vinagre: Disuelve 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en 1 taza de vinagre. Aplica esta mezcla sobre la superficie de la mampara y deja que actúe por unos 20-25 minutos. Luego solo tendrás que limpiar con ayuda de un paño húmedo.
  • Bicarbonato, vinagre y limón: Mezcla 3 partes de vinagre y 1 parte de agua, luego añade 2 cucharadas de bicarbonato de sodio junto a 1 cucharada de zumo de limón. Utiliza una atomizador para rociar la mezcla en la mampara y deja que actúe por 10-15 minutos antes de limpiar con agua caliente y secar un paño seco.
  • Vinagre y agua: Diluye 2 partes de agua caliente con 2 partes de vinagre. Vierte la mezcla en un atomizador y rocía sobre toda la superficie de mampara. Deja reposar por uno 20 minutos antes de frotar la superficie con ayuda de un paño húmedo. Luego limpia con ayuda de un paño seco.

Puedes usar vinagre blanco o de manzana, ambos funcionan perfectamente para poder realizar esto métodos.

¿Cómo mantener siempre limpias las mamparas?

Mantener Siempre Limpias Las Mamparas

Para erradicar la cal y otros residuos de la superficie de tus mamparas no solo será necesario que apliques algunos de estos métodos, una limpieza constante es el secreto para que tu baño luzca siempre reluciente y perfecto para recibir a quien quiera darse una rica ducha. Y para mantener tus mamparas limpias tienes los siguientes consejos:

  1. Asegúrate de hacer una limpieza a fondo al menos cada 3 días, usa alguno de esto métodos para desinfectar los carriles, superficies y cualquier rincón donde puedan acumularse los residuos y la humedad, de esta forma no solo mantendrás esa área limpia sino también impedirás la formación de hongos y bacterias.
  2. Deja alguna ventana o puerta abierta luego de cada ducha, de esta forma evitarás que se acumule la humedad en el aire.
  3. En caso de comprar algún producto químico para limpiar tus mamparas, recuerda siempre asegurarte que sean aptos para el material del que está hecha tu mampara, así no correrás el riesgo de estropearla.

¿Por cuál método te decidiste? ¿Cómo ha quedado tu mampara?