Acave considera que el plan de Navidad «sentencia» la actividad turística este año

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), patronal del sector en España con más de 500 agencias asociadas, considera «nefasto» para el turismo el plan de restricciones para las fiestas de Navidad anunciado ayer por el Gobierno y ha asegurado que «sentencia definitivamente» la actividad del sector este año.

En su opinión, este plan que limita a motivos familiares y a circunstancias excepcionales la posibilidad de realizar desplazamientos durante estas fechas, elimina cualquier posibilidad de actividad para las agencias de viajes, hoteles, empresas de transporte y otros operadores de reactivar su actividad.

«Esta decisión, puede suponer el cierre definitivo de muchas agencias de viajes y la pérdida de miles de puestos de trabajo», han alertado desde la asociación que pide un replanteamiento del plan que no pase por una «interrupción» de la actividad turística.

Acave lamenta «profundamente» el acuerdo adoptado ayer por la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pues no se corresponde con la situación real de los viajes y el riesgo que los mismos pueden generar.

En este aspecto, Acave ha recordado que desde el pasado 23 de noviembre los viajeros internacionales que provienen de zonas de riesgo tienen que presentar una prueba PCR negativa para su entrada en España, motivo por el cual considera que es «sumamente injusta» y sin fundamento la restricción general acordada por el Gobierno que limita los viajes.

Y es que según las estimaciones de la Asociación, esta campaña y la del puente de la Constitución habría dado «un balón de oxígeno» a las agencias al tratarse de casi un tercio de la facturación anual para muchas agencias emisoras especializadas.