Fundación Cajasol y la Fundación ‘la Caixa’ ponen en marcha ‘Bibliobuses’

La Fundacion Cajasol y la Fundación ‘la Caixa’, dentro de su Obra Social Conjunta, han colaborado con la Fundación Vicente Ferrer en la puesta en marcha del proyecto Bibliobús Anantapur, bibliotecas móviles que recorren zonas eminentemente rurales del sur de India, que presentan dificultades de comunicación y riesgo de extrema pobreza, con el fin de promover la lectura y fomentar la cooperación al desarrollo de esta zona.

Este proyecto comenzó en el año 2018, de la mano de tres bibliotecarias y una profesora de música, convencidas del poder transformador de la lectura, tras realizar un intenso trabajo de campo en el sur de India, donde tiene su ámbito de actuación la Fundación Vicente Ferrer, y atraer a más de 50 bibliotecas públicas andaluzas y centros educativos para que apoyasen la iniciativa, según ha explicado en un comunicado la Fundación Cajasol.

El objetivo es acercar la lectura y la cultura a los niños y mujeres de los núcleos de población con menos posibilidad de acceso a estos contenidos para «poner en valor la importancia de la educación para el desarrollo de un pueblo».

Bibliobús Anantapur está impulsado por la Asociación Bibliobús Anantapur, quien dirige el proyecto y coordina la participación de las bibliotecas andaluzas junto a la Fundación Vicente Ferrer. «Se trata de una herramienta de transformación social, pues pone énfasis en el empoderamiento de la mujer, fortaleciendo su capacidad de organización, teniendo presente su realidad social, ambiental, cultural y económica», ha resaltado la Fundación.

La Fundación Cajasol y la Fundación ‘la Caixa’ han querido formar parte e impulsar este proyecto lector-educativo mediante la rúbrica de tres convenios con la Fundación Vicente Ferrer, lo que ha permitido la creación de 24 pequeñas bibliotecas rurales en estas aldeas y para atenderlas se ha formado a personas nativas, a las cuales se les ha dado un puesto de trabajo.

Se encargan de gestionar el préstamo y consulta de la colección y realizar actividades de animación a la lectura. En total 29 puestos de trabajo se han generado con este proyecto del cual se benefician más de 40.000 personas en 32 aldeas.

El proyecto ha adquirido dos vehículos que funcionan como bibliotecas móviles y están equipados con una extensa colección de libros y otros materiales en lengua telugu e inglés, junto al acceso a internet y tablets.

HISTORIAS DE NUESTRO PUEBLO

‘Historias de nuestro pueblo’ es un proyecto editorial que forma parte de este proyecto. La iniciativa consiste en documentar historias populares de esta área que han sido trasmitidas a lo largo de los años oralmente. Los niños que saben escribir, redactan las historias que van recolectando de sus abuelos y vecinos y posteriormente las ilustran. Se han impresos 16 libros con estas historias.

Además, se ha emprendido un proyecto de alfabetización de adultos en ocho aldeas, aplicando la metodología Montessori. Cuenta con una alta participación, tanto de jóvenes como de adultos, que no saben leer y se están obteniendo éxitos tempranos, especialmente entre las mujeres.

Los organizadores han destacado la importante labor que desempeñan estos dos bibliobuses durante la situación Covid, «mucho más grave en este territorio de pobreza extrema», a través de actividades informativas, refuerzo educativo y su papel de «compensador de desigualdades de acceso a la cultura».

Además, han explicado que el siguiente paso es lograr un tercer vehículo que lleve nuevas oportunidades a más población y hacer realidad este «cuento indio», un desarrollo «bibliotecario y educativo en el sur de India, donde el libro es una herramienta de transformación social».