viernes, 19 abril 2024 13:49

Lewis Hamilton, KO por covid-19: estos son sus posibles sustitutos

Después de la asustadiza carrera del pasado fin de semana en Bahrein, donde Romain Grosjean sufrió un terrible impacto contra el guardarraíl que le hizo varias quemaduras, Lewis Hamilton consiguió,  nuevamente, una cómoda victoria sobre el desierto nocturno de Shakir. Lo logró liderando de principio a fin aguantando a Max Verstappen durante toda la cita. Pero la sorpresa saltó este martes: el inglés dio positivo en covid-19.

Lo cual significa que deberá perderse el siguiente Gran Premio de este fin de semana, también en Bahrein, pero con una alteración en el trazado. Por tanto, y con Lewis Hamilton sin ocupar uno de los asientos de los coches negros para esta carrera, la pregunta es obvia: ¿quién puede ser el sustituto del heptacampeón en Shakir? O mejor dicho: ¿a quién elegirán en Mercedes para la vacante del británico? En principio lo obvio es su reserva, Stoffel Vandoorne, pero han sonado más candidatos como el propio George Russell. Los repasamos.

[nextpage]

Lewis Hamilton dio positivo en covid-19 en un segundo test que le impide correr en Shakir y le complica la de Abu Dhabi

Lewis Hamilton Covid-19

La noticia saltaba a primera hora de la mañana: Lewis Hamilton dio positivo por covid-19 y se perderá, como mínimo, la próxima carrera del Mundial en Sakhir y muy probablemente la última, en Abu Dhabi. Según informó la FIA, un test de PCR realizado el lunes por la mañana reflejó el contagio del británico.

El #44 se había sometido a tres test en la semana anterior, el último el día de la carrera, y todos fueron negativos, pero se despertó con síntomas leves el día posterior a la carrera y fue informado, previamente, de que había tenido un contacto con un caso antes de viajar.

Su contagio fue refrendado con un segundo test, así que no deja lugar a dudas, por lo que Lewis Hamilton se encuentra aislado de acuerdo con los protocolos covid-19 de la FIA y del país, en este caso Bahrein, que son muy estrictos y severos. Por todo, esto complica su participación, ya no sólo esta penúltima carrera del año, sino también la de Yas Marina también. Debe estar al menos diez días en aislamiento y después tiene el tiempo justo para volar a Abu Dhabi, que en cualquier caso obliga a una serie de requisitos que, hoy por hoy, Hamilton no puede cumplir.

[/nextpage]

[nextpage]

Stoffel Vandoorne es el reserva de Mercedes por su papel en la Fórmula E y la primera opción para sustituir a Lewis Hamilton

Stoffel Vandoorne Lewis Hamilton

Entre los sustitutos que podrían ocupar el lugar de Lewis Hamilton es un viejo conocido de la Fórmula 1 y que fue también compañero de Fernando Alonso. Se trata de Stoffel Vandoorne, quien, después de su acuerdo con Mercedes EQ para pilotar en la Fórmula E, esto también le permite ser el piloto reserva del equipo Mercedes de Fórmula 1 para casos como este.

El belga, por su parte, se encuentra en Valencia, haciendo su pretemporada para el mismo campeonato de la competición eléctrica, por lo que se desplazaría hasta Bahrein para ocupar la vacante que deja el campeón del mundo. Vandoorne, quien primero deberá pasar las pruebas de covid-19, tiene experiencia en la máxima categoría del automovilismo mundial, cuando corrió junto al asturiano en las temporadas 2017 y 2018.

Sin embargo, y si bien sobre el papel podría ser la opción más clara, Mercedes también piensa ahora en el mismo George Russell, el cual hoy sigue siendo piloto de Williams (incluso para 2021), pero quien también forma parte del programa de jóvenes pilotos de Brackley. El ‘pero’ de Vandoorne es que desde el 2018 no ha vuelto a subirse a un Fórmula 1.

[/nextpage]

[nextpage]

Mercedes quiere a George Russell como reemplazo de Lewis Hamilton

George Russell Lewis Hamilton

Por su parte, y como una sorpresa que ha ido ganando fuerza a lo largo del día, y posiblemente hasta que se dé la confirmación, Mercedes también tantea la opción de buscar y probar a George Rusell con el W11 en Shakir este próximo fin de semana como reemplazo de Lewis Hamilton.

Es la alternativa que, si no llegase a estar Stoffel Vandoorne como piloto reserva, sería la primera de cualquier lista. Sobre todo porque Russell, a pesar de pilotar en las dos últimas temporadas con los de Groove (y ya confirmado para 2021) es miembro del programa de de Mercedes.

De hecho, todo apunta a que en un momento del que el mismo Lewis Hamilton decida su retirada o de si los de Brackley tienen un lugar vacante por una salida de Bottas, en cualquier orden, el escogido para pilotar uno de los coches el inglés. Un piloto de gran consideración que ha demostrado a lo largo del tiempo que está capacitado para serlo.

No obstante, y como es lógico, el problema para subirlo ya en Shakir es que el joven George está bajo contrato con Williams y los de Grove tienen todo el derecho a mantenerlo dentro de su estructura hasta finales del próximo año. Además, en el pasado, Claire Williams aseguró que Russell se mantendría en su estructura hasta el final de su contrato. Aún con todo, Mercedes esperará hasta que sea posible para que él pueda subirse al coche de la estrella.

[/nextpage]

[nextpage]

Nico Hulkenberg, el ‘comodín’ perfecto para Mercedes

Nico Hulkenberg

El siguiente, por este orden, es Nico Hulkenberg, quien sería el candidato con más experiencia en la Fórmula 1 para reemplazar a Lewis Hamilton. El alemán, si resulta ser el escogido, podría disputar así su cuarto Gran Premio de la temporada.

Y es que Nico lo hizo ya tres veces este 2020 cuando tanto Sergio Pérez como Lance Stroll dieron positivo también en covid-19 y Racing Point le buscó en las tres ocasiones. Hulkeneberg, por su parte, se da este año como un piloto ‘comodín’ después de que no esté bajo contrato con ningún equipo tras su salida de Renault en 2019.

De los cuatro casos que conoceremos, Hulkenberg es el único no tiene vínculos con Mercedes, lo que significa que su elección sería recurrir a alguien fuera del grupo de pilotos de la firma alemana. Pero el hecho de que ya haya estado en tres carreras con los coches de 2020, todas con el Racing Point RP20, que se basa en el diseño del Mercedes 2019, puede hacer de Hulkenberg una opción más atractiva que Vandoorne.

En sus tres apariciones, Hulkenberg aprovechó todas las oportunidades recibidas por Racing Point.  Lo hizo en primer lugar en Gran Bretaña, del que no pudo tomar la salida por un fallo eléctrico.. Posteriormente dio parte en el Gran Premio 70º Aniversario, aunque no pudo terminar por un pinchazo cuando era cuarto. La última vez lo hizo en Nurburgring, que solo se subió al coche directamente para la clasificación. Salió desde desde la parte trasera de la parrilla para terminar octavo.

[/nextpage]

[nextpage]

Esteban Gutiérrez, la más remota

Esteban Gutiérrez

Por último, y quizás la opción más remota de las cuatro para sustituir a Lewis Hamilton, es Esteban Gutiérrez. El piloto mexicano sería una opción más cuidada y fácil que Russell, por ejemplo, pero lo cierto es que en Mercedes saben que no es el piloto que buscan en primer lugar para el asiento del inglés.

Con todo, Esteban Gutiérrez es también piloto de reserva en Mercedes; de hecho, ocupó un lugar más cercano a la fábrica de Brackley del que lo hiciera Vandoorne, pero Esteban, desde su salida en 2016 de Haas, no ha vuelto a subirse a un coche de competición lejos de su último Fórmula 1. Además, lo que se conoce es que a Gutiérrez aún no tiene lista su superlicencia.

[/nextpage]