Quantcast

Cómo descongelar un congelador paso a paso

El congelador es tal vez el electrodoméstico olvidado. Como su función es únicamente mantener todos los alimentos conservados, pensamos que no necesita mucha atención en lo que respecta a mantenimiento. De hecho, la mayoría solo pasa uno que otro paño por encima para mantener aseado, pero nada más.

Aunque parezca una locura, es bueno descongelar el congelador cada cierto tiempo, hacer limpieza profunda y extender su vida útil. Especialmente en la zona de refrigerado, que es la zona donde tiende a ensuciarse con residuos de carne o pollo o cualquier otro producto que tenga líquido.

En la actualidad hay muchos congeladores que no hacen hielo, si quiera una leve capa. Mientras que otros hacen grandes cantidades y no contienen una función manual para descongelar, como dando a entender que no es necesario.

Lo cierto es que se debe hacer mantenimiento al congelador para cuidar el bolsillo y en especial para extender su vida útil. El bolsillo porque cuando hay una gran capa de huelo, tiende a reducir su eficiencia y consume más electricidad y extender su vida útil porque cuando hacemos mantenimiento a los electrodomésticos corregimos y mejoramos su funcionamiento.

Descongelar un congelador paso a paso

Descongelar un congelador paso a paso

El procedimiento no es tan complejo como piensas y si estás dedicado puede ser más rápido de lo que imaginas. Ten en cuenta que puedes utilizar jabón o vinagre con agua para limpiar los espacios del congelador, sin olvidar que debes estar preparado ante el bote de agua que causa.

Por otra parte, es recomendable que antes de descongelar organices la comida. Es decir que coloques la comida en envases y reserves mientras limpias el congelador. Bota lo que tengas que no necesitas, aprovecha y organiza todo en bolsas plásticas o envases si es necesario para que tengas más espacio.

En cuanto a la carne o pollo que deba permanecer refrigerado habilita un espacio aparte con suficiente hielo para que se mantenga mientras limpias.

Paso 1 desconecta la nevera

Debes desconectar el equipo ya que caerá agua cuando se descongele y puede haber riesgo de un choque de corriente.

Paso 2 prepara el espacio

Ten al alcance toallas o paños para absorber el agua que botará mientras descongela las placas de hielo.

Lea TAMBIÉN: CÓMO SUJETAR LOS PALILLOS CHINOS

Limpieza despues de descongelar un congelador

Paso 3 descongelado

Este paso puedes hacerlo de varias maneras. Si tienes tiempo puedes dejar que el congelador descongele de forma progresiva durante el día, solo debes dejas las puertas abiertas.

Si hay prisa, puedes echar un poco de agua caliente encima del hielo eso producirá que este se deshaga más rápido. O también puedes comenzar a quitarlo con ayuda de una espátula. Algunas personas incluso le colocan un secador para que el aire caliente derrita el hielo.

Lo más recomendable es dejarla de forma natural o utilizando un poco de agua caliente.

Paso 4 limpieza

Una vez que todo el hielo haya caído puedes proceder a limpiar con jabón y un paño seco. Aprovecha de eliminar los residuos, manchas y cualquier detalle que se encuentre entre los estantes y cajones.

Paso 5 un poco de vinagre con limón

Luego que hayas completado la limpieza con jabón y se encuentre seco, pasa un paño con un poco de vinagre y unas gotas de limón para erradicar cualquier mal olor que quede es especial en la zona del hielo. Algunas personas dejan medio limón dentro por dos días luego de la limpieza.

Paso 6 enciende de nuevo

Posteriormente hayas culminado la limpieza y recogido todo los residuos puedes proceder a encenderla de nuevo.

Paso 7 guarda los alimentos

Tras pasar varios minutos y que el congelador esté en su temperatura normal, puedes proceder a guardar los alimentos y productos.

Si mi congelador no hace hielo ¿cómo se limpia?

Si mi congelador no hace hielo ¿cómo se limpia?

Si tu congelador es de esos que no forman capas de hielo no hay problema, también le sale limpieza pero de una manera no tan profunda.

Como ya lo explicamos, antes de limpiar debes guardar todos los alimentos.

Puedes mezclar vinagre con agua o utilizar bicarbonato de sodio con un poco de agua, cualquiera funcionará.

Moja un paño en la mezcla y limpia todo el interior del congelador. Aunque no tengas que atravesar el proceso de descongelar es bueno que también limpies la zona de refrigeración. Con el simple hecho de pasar un paño con la mezcla y eliminar los residuos es más que suficiente.

Luego puedes pasar un segundo paño húmedo con unas gotas de limón por todo los cajones del congelador. Cuando ya todo esté seco, enciende de nuevo y espera unos minutos para poder guardar los alimentos.

Esto permitirá que tu congelador tenga un poco más de vida útil, preserva mejor tus alimentos y no gasta tanta energía. Recuerda que todos los electrodomésticos requieren mantenimiento 2 o 3 veces por año y el congelador no es la excepción.