Quantcast

Dime en qué país vives y te diré si te devolverán tu cartera

Los prejuicios sobre las culturas, países y naciones distinta a la nuestra están siempre a la orden del día. Los de tal país son esto, los de tal otro son aquello y los de más allá son unos sucios y unos maleducados. Lo queramos o no, y por más que intentemos no usar esa clase de prejuicios, lo cierto es que todos tenemos una idea más o menos vaga y más o menos acertada sobre cómo son las personas en un país o en otro. Claro que, el fondo, todos pensamos que hay de todo en todos los países.

Una pregunta muy interesante que podemos hacernos a nosotros mismos para examinar nuestros prejuicios. ¿En qué países, en caso de perder tu cartera, crees que tendrías más posibilidades de recuperarla?, ¿en qué países la darías por pérdida? Desde luego, el hecho de devolver a la policía una cartera que te has encontrado en la calle es un gran signo de civilidad, cortesía y moral pública. Un grupo de investigadores diseñó un experimento para comprobar qué países tienen más interiorizada esa decencia y en cuáles los ciudadanos prefieren quedarse para ellos el botín que se han encontrado de casualidad.

17.000 carteras en 40 países

cartera

La investigación sorprende por lo original de sus planteamientos y por la gran logística que fue necesario para llevarla adelante. Los resultados fueron publicados en la célebre revista Science y el estudio lo dirigieron cuatro psicólogos y estudiosos de la conducta humana. En total, los científicos midieron el nivel de la honestidad ciudadana en 355 ciudades de cuarenta países de todos los continentes del mundo. 

Con ese fin, dejaron repartidas por las calles de dichas ciudades unas 17.000 carteras. Unas tenían algo de dinero en efectivo y otras contenían simplemente un documento de identidad, unas llaves de casa y una lista de la compra. Su intención era contar cuántas de las carteras extraviadas aparecían de nuevo o eran entregadas a la policía. El artículo fue publicado con el título Civic honesty around the globe