Quantcast

Ayuntamiento de Valencia se «volcará» en el Año Berlanga

El Ayuntamiento ha garantizado a las empresas y entidades culturales que se «volcará» en el Año Berlanga, que se conmemorará en 2021, que seguirá «reforzando la colaboración con el sector».

Representantes de asociaciones profesionales culturales han mantenido un encuentro con las concejalas de Emprendimiento e Innovación Económica, Pilar Bernabé, y Acción Cultural, Maite Ibáñez, incluido en el ‘Panel de seguimiento de las industrias culturales y creativas’, que pretende hacer un diagnóstico y plantear las propuestas y estrategias ante la nueva situación generada por la crisis sanitaria.

La edil de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha puesto en valor este foro para visibilizar «la importancia de la cultura desde un punto de vista transversal, y analizar la situación actual en base a un diagnóstico». Para ello, ha hecho referencia a diferentes estudios realizados recientemente, como el del Consell Valencià de Cultura o el del Ministerio de Cultura.

Ha subrayado además la importancia de la ampliación de la dotación económica de las ayudas impulsadas por la concejalía de Acción Cultural para los profesionales del sector, un apoyo que este año ha aumentado un 233% y que ha pasado de 500.00 euros en 2019 a 1.615.000 euros en 2020, y que se ha traducido en un aumento presupuestario de las líneas de ayudas ya existentes y en la convocatoria de ayudas extraordinarias, así como en su agilidad en la tramitación.

«Queremos seguir analizando y reflexionando sobre la situación del sector, haciendo un seguimiento desde la convocatoria del panel anterior, encontrar soluciones y estrategias de la mano de las asociaciones profesionales, de cara al 2021, escuchando todas las voces», ha aseverado.

En este sentido, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada, y ha citado como ejemplo la campaña ‘Hoy las artes escénicas también necesitan de nuestro aplauso’, en colaboración con Avetid, para involucrar a la ciudadanía en el apoyo a las artes escénicas y la cultura en general».

También ha aludido a la necesidad de «caminar juntos» en la celebración del Año Berlanga 2021, «en el que desde el Ayuntamiento nos vamos a volcar en iniciativas y vamos a apoyar las que nos están proponiendo».

Por su parte, la concejala de Emprendimiento e Innovación Económica, Pilar Bernabé, ha explicado las ayudas que se han convocado este año «para inyectar liquidez y tratar de llegar a cubrir lo máximo posible», y ha trazado unas líneas generales de las ayudas previstas para 2021, además de comentar que el objetivo es «seguir reforzando la colaboración con el sector para la dinamización económica y cultural».

También ha recordado la convocatoria de ayudas de «retos», otra línea que va muy ligada a la digitalización y modernización de las empresas valencianas, con la que se pretende ayudar a mejorar la competitividad de las empresas. Bernabé ha animado a las empresas culturales a presentarse también a estas ayudas.

Además, ha destacado que las industrias culturales y creativas de la ciudad son «una parte muy importante del emprendimiento, de la dinamización económica y de la generación de empleo».

«DELICADA» SITUACIÓN

Por otra parte, las asociaciones profesionales han analizado la «delicada» situación que vive el sector, han agradecido al Ayuntamiento el esfuerzo realizado en apoyo al sector cultural y han planteado medidas para la reactivación económica y cultural.

La sesión ha contado con las intervenciones de representantes de asociaciones profesionales culturales, como Avetid (Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià), APCCV (Asociación de profesionales del circo de la Comunidad Valenciana), Comité Escèniques, (EDAV) (Associació d’Escriptors de l*Audiovisual Valencià) ADVAEM (Associació de Distribuïdors Valencians d’Arts Escèniques i Música) o APIV (Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana) así como de la Academia Valenciana del Audiovisual, de la Fundación València Activa y el sindicato Comisiones Obreras.