Cómo hacer un flan de caramelo en tan solo 10 minutos

¿Quieres una rica merienda pero tampoco quieres pasar horas en la cocina? Pues estás de suerte porque esta receta para flan de caramelo matará ese antojo en cuestión de minutos, sí, en tan solo 10 minutos tendrás listo este rico y deliciosos postre con el que podrás merendar.

Si llega una visita inesperada y no tienes nada preparado para recibirlas como es debido, puedes recurrir este postre para poder sorprenderlo tanto como ellos a ti. Pero si tú o tus invitados tienen una dieta vegana, también te traemos esta alternativa para que todos puedan disfrutar de este rico postre.

Ingredientes

Ingredientes Para El Flan

Para el flan:

  • 1 vaso de leche
  • 6 huevos.
  • 7 cucharadas de azúcar.

Para el caramelo:

  • 5 cucharadas de azúcar.
  • Agua.

Preparación

Preparación Del Flan

Para el caramelo:

Deberás colocar a calentar un cazo con agua y las cucharadas de azúcar. Recuerda hacerlo con un el fuego a un nivel medio-alto.

Procura mezclar todo el contenido hasta que consigas un caramelo dorado, pero ten cuidado de no dejarlo mucho tiempo en el fuego. Una vez llegado a esta coloración, fácilmente puede tornarse más oscuro y por ende se tornaría amargo.

Una vez tu caramelo esté al punto, vuélcalo en la flanera o en algún recipiente adecuado.

Para el flan:

Agrega en un recipiente el azúcar, los huevos y la leche. Luego procede a mezclar bien todo, aunque no te excedas al hacerlo ya que no se quieres que se formen demasiadas burbujas.

Vuelca la mezcla en la flanera previamente caramelizada y colócale una tapa o si no tienes puedes cubrirlo con papel de aluminio.

Llena una olla con al menos 2 dedos de agua, procura no excederte de la mitad de la flanera. Luego pon al fuego la olla y tápala, cuando comience a liberar vapor déjala hervir entre 10-15 minutos que es el tiempo que generalmente tarda el flan en cuajar.

Acabado el tiempo, saca el flan de la olla y déjalo atemperarse. Hecho esto procede a refrigerarlo y después de al menos 1 hora podrás desmoldarlo para servirlo.

Flan Vegano

Flan Vegano

Si pensabas que no era posible preparar una receta de flan sin leche o huevos, hoy conocerás esta alternativa libre de productos animales que es tan bueno como el flan tradicional. Desde ahora ya podrás servir este rico postres a aquellos amigos o familiares que tienen llevan este estilo de vida vegano.

Ingredientes

Para este rico postre vas a necesitar:

  • ½ litro de leche de soja.
  • 1 cucharadita de Agar-Agar.
  • 1 ½ taza de azúcar.
  • 2 cucharadas de margarina vegetal.
  • 4 cucharaditas de harina de garbanzo.
  • 4 cucharaditas de fécula de maíz.
  • Agua.
  • Esencia de vainilla.
  • Ralladura de limón.
  • Canela en polvo.

Preparación

Para el flan:

  1. Primero coloca en un recipiente ¼ (cuarto) de taza de azúcar junto a la fécula de maíz y mezcla bien.
  2. Luego mezcla la harina de garbanzo con media taza de agua. Hecho esto añade la fécula de maíz con azúcar e integra todo hasta obtener una mezcla espesa que tendrá un poco de espuma en la superficie.
  3. Aparte, en un cazo pequeño pon a hervir la leche de soja junto a unas cuantas gotas de vainilla, la canela y la ralladura de limón. Y una vez alcanzado  su punto de ebullición, agrega la mezcla anterior, para dejar cocinar de nuevo todo. Recuerda remover a ratos la mezcla, de esta forma evitarás que se queme o pegue.
  4. Retira la olla del fuego por unos minutos cuando ya haya estado bien cocido, y de de una vez agrega la margarina vegetal mientras revuelves bien para que esta se derrita y obtengas una mezcla homogénea.
  5. Aparte, mezcla una cucharadita de Agar-Agar en un ¼ (un cuarto) de taza de agua e intégralo a la otra mezcla, y listo.

Para el caramelo:             

  1. En una olla solo tendrás que poner a hervir una taza de azúcar con un poco de agua, hasta que apenas esta cubra al azúcar. Debes mezclar hasta que los ingredientes se integren.
  2. Cuando el caramelo comience a dorarse agrega unos 200 mililitros de agua caliente y deja que se cocine a fuego medio por 3 minutos, o hasta que el caramelo tenga una consistencia semiespesa y un color café.
  3. Luego carameliza algún recipiente o varias flaneras, para después añadir encima la mezcla del flan.
  4. Finalmente solo tendrás que dejar que se atempere para luego poder guardarlo en el refrigerador, por al menos 2 horas.

Para servir solo tendrás que hacerlo de la misma manera que el flan tradicional, al darle vuelta en un plato. Y listo, tendrás un flan de caramelo vegano al mismo nivel que uno tradicional.

Beneficios  y aportes

Propiedades Y Beneficios Del Flan

El flan es un alimento que a pesar de ser un postre, aporta una gran cantidad de proteínas, minerales y carbohidratos gracias a los ingredientes que lo conforman, como la leche o los huevos. Estos aportes son ideales para mejorar tu organismo y darte la energía que necesitas para funcionar durante el día, en especial si se realiza alguna actividad física.

El calcio es uno de los aportes que ofrece la leche dentro del flan, el cual ayuda con el refuerzo de los huesos, además de que también te provee grasa. Las proteínas y vitaminas de los huevo fomentan el desarrollo y la regeneración de tejidos. Mientras que el azúcar es ideal para darte energía en tus actividades diarias.

¿Qué te ha parecido? ¿No es increíble lo versátil y nutritivo es que es este postre?