Qué es el manga

Manga es  la palabra japonesa que se usa para referirse a las historietas. Pero fuera de las fronteras de Japón, este nombre se usa exclusivamente para designar a las historietas de dicho país. Generalmente, cada semana o mes se publican nuevos tomos de estas historietas, y su impacto en la cultura global ha sido bastante profundo.

Este producto es fundamental para el mercado literario de Japón, además de que es muy utilizado para las adaptaciones en distintos formatos: Videojuegos, live actions, novelas (ligeras y gráficas), cine y por supuesto el popular Anime.

Origen, historia y evolución

Chojugiga
Dibujos De Chojugiga.

Se cree que el origen del manga se sitúa en el siglo XII por parte de los satíricos dibujos de Chojugiga. Otros afirman que este término fue introducido en una de las historias de Hokusai. Desde entonces esa ha sido el nombre asignado al cómic japonés.

Pero no fue sino hasta finales del siglo XIX que el dibujo japonés comenzó a ser influenciado por el comic europeo y norteamericano, por parte del francés George Bigot y Charles Wirgman, esto con respecto a la forma de narrar las historias.

Aunque uno de los pioneros de lo que hoy conocemos como el manga moderno fue Rakuten Kitazaa, quien fue el autor de El viaje a Tokio de Togosaku y Mokube, el cual es considerado por algunos como el primer manga moderno.

La innovación de Osamu Takuza

La Innovacion De Osamu Takuza

No fue sino hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial que comenzaron a surgir en Japón algunas redes de bibliotecas en la que se publicaban mangas a bajo costo, los cuales eran conocidos también como libros rojos, los cuales le daban plena libertas a los artistas de trabajar en un tomo de 200 páginas de papel económico.

Y es en uno de estos mangas sonde apareció la Nueva Isla del Tesoro, por parte del dibujante Osamu Takuza, quien para entonces tan solo tenía 20 años y que sin saberlo sería el comienzo de una nueva era para el manga. El éxito que Tezuka fue tan grande que fue invitado a trabajar para Manga Shonen, la cual fue la primera revista dedicada exclusivamente al manga, donde se convirtió en un referente u ademan publicó su famoso Astroboy.

Si bien el manga estaba en su apogeo, la televisión desestabilizó su consumo durante un tiempo aunque esto no fue por mucho tiempo, ya que la aparición de las historietas para adultos denominadas como gekiga, se volvieron toda una sensación hasta el punto de que las editoriales se enfocaran en este género. Pero eso sería solo la cima del iceberg.

Pero no fue sino hasta el año 1984 cuando Akira Toriyama creó la mundialmente popular Dragon Ball, la cual llegó a publicar tiradas semanales de más de 6 millones de ejemplares.

Del manga al anime

Paprika

El anime es como se le denomina a la animación japonesa ya sea en el cine o la televisión. Fue en 1917 cuando se estrenó el primer film de animación japonesa para el cine, el cual es conocido como Mukuzo Imokawa y el guardián de la entrada el cual fue realizado por el dibujante Oten Shimokawa.

Pero la apoteosis de la animación japonesa llegó con la película Akira, la cual se basó en el manga de Katsukiro Otomo y representó un enorme salto dentro del formato desde la aparición de Astroboy por parte de la NBC americana para los niños.

Desde entonces han sido incontables las obras de manga que han sido a adaptadas a los medios audiovisuales, expandiendo así su contenido para el resto del mundo.

Características del manga

Manga
  • Una de sus principales características, es que a diferencia del cómic franco-belga y el americano, en el manga las viñetas al igual que sus páginas se leen de derecha a izquierda, del mismo modo que la escritura tradicional japonesa.
  • Otra característica es la combinación gráfica de personajes caricaturescos contrastados por un entorno realista, a esto se le conoce como efecto máscara. Aunque también suele retratarse de manera detallada y realista a aquellos personajes u objetos que quieran ser resaltados.
  • También, a diferencia de sus pares occidentales, en el manga suelen presentarse una mayor cantidad de transiciones entre viñetas, lo cual se suele denominarse  como aspecto a aspecto, y suele dar la sensación de que el tiempo no avanza entre dichos saltos.
  • Además de que en el manga es común el emplear abundantes líneas paralelas para denotar sorpresa o movimiento.
  • A nivel del diseño de los personajes, suele destacar el gran tamaño de sus ojos y el volumen y color de su cabello.

Aunque esto no aplica para todos los mangas, ya que existen otros artistas con técnicas y estilos más variados, los cuales se asimilan más al cómic occidental, tal y como lo pueden ser Katsuhiro Otomo, Katsuhiro Otomo o Takeshi Obata.

Géneros

Holic Xxx

Dentro de la categorización del manga existen algunos términos que permiten la designación de algunos géneros, los cuales  son:

  • Gore: literalmente se traduce como “sangre derramada”, en este género abunda la violencia y la sangre. Generalmente se le asocia con el terror.
  • Yaoi: romance entre chicos.
  • Yuri: romance entre chicas.
  • Hecchi: humor con contenido erótico
  • Mahō Shōjo: su traducción literal significa “niña mágica” y cuyas historias suelen tener a una protagonista con poderes mágicos y la responsabilidad de cumplir una misión.
  • Harem: la historia gira en torno a un grupo de chicas con algún chico como coprotagonista.
  • Nekketsu: abundantes escenas de acción donde se resaltan la superación personal y la amistad.
  • Gekiga: temática dramática y adulta.
  • Spokon: está enfocado en el deporte.
  • Mecha: en la historia participan robots gigantes tripulados por humanos.
  • Jaidaimono: se ambienta en el Japón feudal.