Cómo protegernos de la Covid-19 en días de lluvia

-

En estos tiempos de lluvia son muchas las dudas que surgen con respecto a la protección frente al coronavirus. Tal y como en verano se decía que el calor ayudaba frente al virus ahora en invierno se dice lo contrario. En líneas generales, los expertos advierten de que la lluvia puede alterar la capacidad de filtración de nuestras mascarillas, por lo que disminuiría su actuación frente al virus. Por ello, los expertos recomiendan aparte de llevar un buen paraguas, llevar una o dos mascarillas de repuesto bien guardadas en nuestro bolso, mochila o bolsillo durante esta época de invierno. Pero veamos exactamente cómo protegernos de la Covid-19 en los días de lluvia.

Las mascarillas antes de salir al mercado han de superar varias pruebas, además de estar bajo las normas de seguridad preestablecidas. Expertos preguntados sobre las mascarillas mojadas coinciden en que el material del que están hechas las mascarillas cambia cuando se moja y su capacidad de filtración se puede ver afectada. De modo que no se han de mojar”.

Veamos las recomendaciones para protegernos frente a la Covid-19 en días de lluvia:

5
Las mascarillas de tela

Antes de hablar de las mascarillas de tela, vamos a recordar cómo va el uso de las mascarillas según el dictamen del Ministerio de Sanidad. Las personas sanas deben usar las mascarillas higiénicas para protegerse de la Covid-19, las personas enfermas deberán llevar las mascarillas quirúrgicas, aunque también pueden usarlas las personas sanas, pero Sanidad las considera prioritarias para personas sintomáticas o asintomáticas positivas. Las personas en contacto con el virus deberán llevar mascarillas EPI, más conocidas como FFP2

En el caso de optar por las mascarillas de tela, estas deben tener los filtros adecuados y homologados para protegernos frente al virus. En el caso de reutilizar las mascarillas de tela y que estas se mojasen deberíamos lavarlas a temperaturas altas para asegurar la máxima eliminación de las bacterias de su superficie.