Quantcast

La receta de la abuela para una lubina a la donostiarra

La lubina a la donostiarra es una receta que nunca pasa de moda. Es una de las recetas más antiguas en España, que resulta es muy sencilla de preparar, además de sencilla. Esta consiste en un pescado al horno, con refrito, con esta receta se obtiene un pescado muy jugoso y exquisito.

Esta receta es de origen vasca, que es muy vista en ocasiones especiales..  El proceso para preparar esta receta es muy sencilla. Ese platillo se puede con acompañar con diferentes comidas.

La lubina es un pescado con mucho sabor con el cual se pueden preparar muchas recetas. Además que el pescado contiene una gran cantidad de nutrientes que pueden ser muy saludables para el cuerpo. Esta receta se considera una de las comidas que más beneficios tiene para el cuerpo en toda España, además de tener un sabor exquisito

Qué es la lubina

lubina

La lubina es un pescado de agua salada el cual es mejor conocido como róbalo. Este puede ser blanco o semigraso dependiendo la época del año. Este vive a profundidades de 10 a 15 metros y es común encontrarlo en las costas en el verano cuando aumenta el calor.

Este pescado tiene un cuerpo alargado. Una boca muy grande y labios muy carnosos. Este puede tener varias tonalidades de color, dese un gris oscuro en el dorso, hasta blanco en la parte ventral. Las hembras pueden llegar a  poner hasta 250.00o huevos en 3 semanas.

Este pescado resulta ser muy saludable debido a que contiene ácidos grasos, hidratos de carbonos,  proteínas. Además de contener casi todas las  vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Este pescado resulta ser uno de los alimentos más nutritivos y que más beneficios tiene para el cuerpo.

Debido a los beneficios que contiene y al gran sabor que este tiene. Normalmente la lubina es un ingrediente muy común en la gastronomía del País.  Existe una gran cantidad de platillos que se pueden preparar utilizando este pescado.

Ingredientes para una lubina donostiarra

ingredientes

Para preparar  este platillo es necesario conta con algunos ingredientes nada especiales que podrás encontrar en cualquier supermercado. Los ingredientes que necesitarás se mostraran a continuación

  • Lubina
  • Ajo
  • Guindilla seca o fresca
  • Vinagre de sidra o de vino blanco
  • Perejil fresco
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer lubina a la donostiarra

 como hacer lubina al horno

La mejor forma de hacer esta receta es solicitando al pescadero que limpie las lubinas, y cortándole la cabeza dejándola en una sola pieza. Lo primero que tienes que hacer es precalentar el horno a una temperatura de 200ºC, y engrasar la bandeja refractaria con aceite de oliva.

Luego tienes que calentar aceite en una sartén y cocinar la lubina con la piel hacia arriba, durante unos 3 o  minutos,  hasta que se dore. Posteriormente colócala en la bandeja de horno al revés, con la piel hacia abajo. Añádele pimienta y sal, e introdúcelo al horno durante 10 minutos aproximadamente.

Por otro lado picar los dientes de ajo y cortar la guindilla en aros, es necesario botar las semillas en caso de que no quieras que quede picante. Luego calienta 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen  en una sartén  y añade el ajo. Pasado unos minutos he hecho la guindilla.

Cocinarla a fuego bajo, debido a que es posible que se queme si te distraes por un momento. Una vez esté tostadas, retiralas y añade un poco de vinagre. También puedes echar un poco del jugo que bota la lubina, que ya debe estar lista.

Platillos para acompañar la lubina a la donostiarra

platillos acompañantes

El pescado es una de las pocas comidas que debido a su sabor, tiene una gran cantidad de combinaciones. En este caso la lubina donostiarra no es la excepción, gracias a su sabor esta permite que se pueda acompañar con una gran cantidad de platillos.

Es muy común que en los días calurosos del verano   este platillo se sirva  con una ensalada  fresca, y cuando llega los días fríos del invierno normalmente se acompaña con una crema de verduras. Si quieres agregarle una guarnición, el ingrediente clásico con las patatas, aunque también puedes usar panaderas.

Este es uno de los mejores platillos de la gastronomía vasca. Una receta que perdura con el tiempo y que no pierde vigencia. Además que cada persona le puede añadir unos ingredientes extras para variar un poco el sabor.

Lubina a la sal

lubina a la sal

La lubina es un pescado que es muy común en la gastronomía Española. Debido a esto existe una gran cantidad de recetas que se pueden hacer con esta. Otro platillo muy simple y delicioso es la Lubina a la Sal. Lo único que se necesitarás es sal y huevo.

Lo primero que necesitarás es un bol en el que tendrás que colocar la sal. Esta tendrás que añadirle unas claras de huevo batida, es necesario asegurar de batir bien la mezcla. En una bandeja aparte coloca  papel sulfurizado,  y luego  extiende una  capa de sal alrededor.

En la bandeja coloca la lubina,  luego de forma cuidadosa tienes que cubrir el pescado con el resto de la sal. Un buen consejo es mojarte las manos para que sea más fácil el proceso. Es necesario que la Lubina tenga las escamas y además no tenga las vísceras, ni la cabeza. Por ultimo enciende el horno y espera a que esta se cocine durante aproximadamente 30 minutos