Tantarantana trata las violencias «que no se ven» sobre las mujeres en ‘La Segona Eva’

La obra ‘La Segona Eva’, una producción de la compañía El Eje bajo la dirección y dramaturgia de Marta Aran, visibiliza las violencias machistas «que no se ven» y se podrá ver en el Teatre Tantarantana de Barcelona del 1 al 13 de diciembre, ha explicado la directora este jueves en rueda de prensa.

Con ‘La Segona Eva’, El Eje termina su participación en el El Cicló, un programa de tres años del Tantarantana, coproductor de la obra, que apoya a la creación de las compañías en residencia.

‘La Segona Eva’ plantea las situaciones que pueden generarse cuando una mujer denuncia públicamente en las redes sociales una situación de violencia no física, poniendo el foco en las dudas y contradicciones tanto de la víctima como de la gente de su alrededor.

Los miembros y actores de El Eje Eric Balbàs, Maria Hernàndez Giralt y Mar Pawlowsky, junto con el actor colaborador Òscar Intente, han trabajado durante meses con Aran en el texto: «Siempre había trabajado en solitario y en esta ocasión me he sentido muy acompañada», destaca la dramaturga.

La obra tiene una escenografía religiosa, pero Aran ha dejado claro que no es un montaje sobre los abusos de la Iglesia, sino que se «agarran» al catolicismo por la cantidad de metáforas y simbolismos que les permitía.

Balbàs, que interpreta al novio de Eva, ha explicado que su personaje rompe con el ‘cliché’ de hombre machista porque «el patriarcado está presente tanto en la derecha como en la izquierda» y por ello, la obra invita a la revisión de todos los perfiles.

La dramaturga ha destacado que las dudas y la crítica están presentes en todos los personajes mientras que Òscar Intente ha apuntado: «La delicadeza del tema ha magnificado nuestras dudas en el proceso de escritura, lo cual nos ha permitido evitar el maniqueísmo».

DIFICULTADES POR LAS RESTRICCIONES

El teatro ha tenido que buscar nuevas fechas tanto para ‘La Segona Eva’, que tenía que estrenarse en agosto, como ‘Júlia’, un cabaret libre programado en el Tantarantana del 3 al 20 de diciembre.

El director del Tantarantana, Ferran Murillo, ha explicado que esta segunda obra, ‘Júlia’, será viable gracias a las ayudas a las salas y compañías para paliar las limitaciones del 50% respecto al 70% anterior, pero ha apuntado que estos subvenciones son «insuficientes» y ha reivindicado la necesidad del 2% cultural en unos futuros presupuestos autonómicos.

Murillo ha insistido: «Cerrar un teatro no afecta solo a la sala, sino también a la parte creativa y de organización laboral de las compañías».

Desde la posición de los intérpretes, Eric Balbàs ha subrayado que «esta situación de incertidumbre les desgasta mucho» porque, en su caso, cuando estaban a punto de estrenar la obra, cerraron las salas de nuevo.