Quantcast

Según tu edad, este es el tipo de ejercicio que debes hacer (y cuánto)

Es la eterna pregunta que se hace cualquiera cuando no deja de escuchar a los médicos y a los expertos en salud lo importante que es hacer deporte y ejercicio físico. ¿Pero cuánto?, ¿en qué condiciones?, ¿de qué tipo? Todos nos creemos muy especiales, con unas circunstancias única e irrepetibles, y queremos que alguien nos aclare muy específicamente de qué manera nos conviene hacer deporte. 

Ciertamente, hay muchos factores a tener en cuenta para establecer cuál debería ser el ejercicio físico que hagamos. Con qué intensidad y por cuánto tiempo. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud ha publicado unas nuevas guías de ejercicio físico para resolver estas y otras muchas preguntas al respecto. La OMS recomienda que un adulto debería dedicarle al menos dos horas y media semanales a una actividad física entre moderada y fuerte.

Personas con enfermedades crónicas

ejercicio

La OMS ha tenido también en cuenta para su guía a las personas que sufren de enfermedades crónicas. Incluso en esas condiciones, aseguran, es posible mejorar la calidad de vida a través del ejercicio físico. “Algunas personas con enfermedades crónicas puede seguir algunas de las recomendaciones y objetivos destinados a evitar y prevenir ciertos riesgos de salud”, dice Regine Davis, responsable de políticas de salud pública en la American Public Health Association.

Aunque el tipo de actividad física haya de ser ligeramente distinta, según el tipo de enfermedad, los beneficios para el organismo son los mismos. Las personas con enfermedades como el cáncer o algún tipo de dolencia cardiaca pueden reducir sus posibilidades de muerte prematura y retrasar el avance de la enfermedad. En la medida de lo posible, las personas con enfermedades graves pueden optar entre 150 o 300 minutos semanales de ejercicio moderado o entre 75 y 150 de actividad física de alta intensidad.