Maroto afirma que el Gobierno persigue con la armonización fiscal que «no haya ciudadanos»

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves en Sevilla que la pretensión del Gobierno con el estudio de la armonización tributaria es que «no haya ciudadanos de primera y segunda» tras apelar a la necesidad de «la cohesión social».

En una atención a los medios de comunicación tras intervenir en el Tourism Innovation Summit (TIS), Maroto ha argumentado, sobre la enmienda de ERC al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 para estudiar las diferencias tributarias entre las comunidades autónomas, que el Gobierno trabaja «desde su llegada en modernizar nuestro sistema fiscal, que no responde a los desafíos de una economía moderna».

Maroto ha situado la iniciativa en un estudio que emprenderá el próximo año el Ministerio de Hacienda y que hará «en el marco de colaboración con las comunidades autónomas».

La ministra de Industria ha advertido de que «no hay todavía ninguna resolución» hacia dónde se va a encaminar el estudio de la armonización fiscal autonómica, aunque ha reiterado como premisa que «los ciudadanos, independientemente de viva donde vivan, tengan una fiscalidad acorde al lugar donde reside».

Maroto ha defendido que «el Gobierno, en base a las recomendaciones de los expertos, emprenderá un análisis riguroso de la fiscalidad autonómica para que haya cohesión territorial».

«Todo lo que sea trabajar por la armonización será una buena noticia», ha esgrimido la ministra de Industria, quien ha considerado que la armonización fiscal «forma parte del Plan de Recuperación».

La ministra de Industria ha apelado a que durante el Gobierno de Mariano Rajoy se encargó a un grupo de expertos un estudio del modelo de financiación autonómica y en el cual salió a relucir «la necesidad de armonizar el Impuesto de Patrimonio por las grandes diferencias entre comunidades».