Quantcast
jueves, 15 abril 2021 17:17

Nadal no ha ganado en 2020 ni la mitad de dinero que Djokovic

La pandemia del coronavirus definitivamente golpeó a todo el planeta en muchos frentes, pero uno de los que más sufrió fue el económico. En el caso del deporte cuando se habla de ganancias, estas fueron muy afectadas y es claro que tuvieron un bajón abismal con respecto a la época en que reinaba la normalidad. Entre las disciplinas que se las vieron más oscuras, el tenis fue una de las más golpeadas y eso se ve con el ejemplo de las ganancias que tuvieron jugadores entre ellos; con un Rafael Nadal visiblemente tocado en este aspecto.

Sin público en las gradas, con menos torneos disputados en este 2020, con la reducción en el dinero a repartir en cada uno de los torneos que si se pudieron realizar; son algunas de las razones por las que las ganancias de los tenistas tuvo un bajón tan considerable durante esta temporada tan atípica. Nadal es uno de los ejemplos más claros, porque vio reducida sus ganancias con respecto a otros años; pero sorprende aún más que su diferencia fue por más de la mitad con Novak Djokovic.

Nadal en el podio a pesar de todo

El español ganó tres millones de dólares este año

Casi todos los años son los integrantes del “Big 3” los que lideran la clasificación en cuanto a ganancias se refiere, al igual que en los títulos. Sin embargo, en esta campaña el coronavirus trastocó todas las cuentas posibles y Nadal acabó en tercer puesto entre los tenistas que más dinero ganó con tres millones de dólares; menos de la mitad de un Djokovic que obtuvo seis millones de dólares.

Djokovic lideró el ránking de la ATP y también este listado de los que más dinero obtuvieron con un total de 6.511.233 dólares, más que nada por sus cuatro títulos en el Abierto de Australia, en Dubai, el Masters 1000 de Cincinnati y el Masters 1000 de Roma; en el segundo lugar acabó Dominic Thiem con 6.030.756 dólares, que se ayudó mucho gracias al US Open que ganó; y el español cierra el podio con sus 3.881.202 dólares, a pesar de que se impuso en México y en el Roland Garros. Si bien son trofeos impresionantes, al no contar con tantos torneos jugados y además con una repartición del prizemoney mucho más equitativa desde las primeras rondas, son algunas de las razones por las que el balear quedó tan relegado en este listado.

Gran contraste con el 2019

Nadal fue uno de los más ganadores en el 2019

Todos estos números parecen una broma si se los compara con lo obtenido en ganancias en el 2019. La campaña pasada Nadal lideró este listado al ganar 16 millones de dólares, con lo que consiguió superar por mucho los 13 millones de dólares que ganó el tenista serbio quien quedó en el segundo lugar. Más lejos aún acabó Roger Federer, quien con ocho millones de dólares cerró el podio en el tercer lugar.

Gracias que se pudieron disputar todos los torneos del calendario sin problemas y además aún se repartían los premios de forma menos equitativa; es decir, que solo los que avanzaban a las rondas finales (casi siempre el “Big 3”) eran los que obtenían más dinero. La temporada de 2020 pasará a la historia por muchas razones, pero también por ser una de las de menos ganancias dentro del circuito de tenis.