PNV pide al Gobierno que informe a las comunidades antes que a la prensa de sus recomendaciones para Navidad

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido este martes al Gobierno que comunique a las comunidades autónomas antes que a los medios de comunicación las iniciativas que va a plantear en el Consejo Interterritorial de Salud, por ejemplo sobre el plan de vacunación o las restricciones que habrá que aplicar en Navidad.

Esteban se ha alienado de esta forma, en rueda de prensa desde la Cámara Baja, con las quejas vertidas este lunes por el lehendakari, Íñigo Urkullu, ante las políticas de comunicación que lleva adelante el Ejecutivo.

En concreto, Urkullu cuestionó que el presidente, Pedro Sánchez, anunciara a estrategia de vacunación única para toda España sin hablarlo antes con las autonomías. «No me acabo de acostumbrar a esta forma que tiene el presidente de anunciar planes, en algo tan serio como las vacunas, sin contar con las comunidades autónomas», dijo.

ES LO LÓGICO

En este sentido, Esteban ha añadido que habría estado «bien» que Sánchez hubiera comunicado a los presidentes autonómicos antes que a la prensa su estrategia de vacunación porque al fin y al cabo son las administraciones sanitarias de cada comunidad las que tendrán que aplicarla. «Es lo lógico», ha comentado.

Pero el nacionalista vasco también ha cuestionado que, al menos él, se haya enterado este martes por los medios de comunicación de cuál podría ser el plan del Gobierno con vistas a las fiestas de Navidad.

En todo caso, espera que en el próximo Consejo Interterritorial de Salud el Gobierno pueda explicar ambas cuestiones a los representantes autonómicos para que pueda haber cierta coordinación entre los distintos territorios.

PLAN DE NAVIDAD «LO MÁS HOMOGÉNEO POSIBLE»

Singularmente, sobre la Navidad Esteban entiende que lo que hará el Ejecutivo en ese cónclave es «sugerir» o «recomendar» a las comunidades las medidas a tomar porque son ellas las que deben aplicarlas, recordando en este punto que si el Gobierno quisiera aplicarlas él directamente tendría que reformar el decreto del estado de alarma.

En todo caso, no cree que ésta sea la intención del Gobierno, sino trasladar a las autonomías una serie de medidas con la idea de que puedan aplicarse «lo más homogéneamente posible», algo que considera que es «perfectamente discutible».