Ni un triste «gracias»: la dura realidad del teletrabajo

-

Este 2020 que ya está a punto de terminarse ha sido un año extraño e inusual en todos los sentidos. Pero tal vez en tanto que trabajadores y empleados nos haya descolocado más que nada. De la noche a la mañana nos vimos abocados al teletrabajo y todo lo que implica: peor comunicación con jefes y compañeros, no disponer de una espacio adecuado para trabajar en casa, largas horas en soledad, jornadas laborales que se extienden más allá de lo que deberían, programas informáticos que no funcionan y fallan constantemente..Así han sido estos nueve meses de 2020 para los teletrabajadores.

Aunque trabajar en casa nos ha ahorrado tiempo y quizás nos ha permitido estar más cerca de la familia, también ha generado ansiedad e insatisfacción. Y una sensación, muy extendida entre los teletrabajadores, de que nadie les ha reconocido el esfuerzo extra que han debido hacer este año. Así lo determina una encuesta recientemente publicada por OnePoll, una consultora estadounidense dedicada al análisis de tendencias sociales.

 

4
Cuidar la salud mental

teletrabajo

“Las empresas deben ser conscientes de que la salud mental de sus equipos de trabajadores se ha convertido en un problema importante”, explica Scott Johnson. “Más del 74% de los empleados indica en la encuesta que su salud mental es decisiva a la hora de valorar cómo se sienten y cómo aprecian su trabajo. Los trabajadores exitosos suelen tener una dirección adecuada para solucionar esta clase de problemas”. 

Por supuesto, la importancia de recibir agradecimientos y de sentirse apoyado y valorado no se termina en la oficina. Buena parte de los encuestados sienten que el trabajo que hacen en casa pasa también desapercibido. Un 44% afirma que le gustaría recibir más reconocimiento de sus hijos por las tareas domésticas que hacen en casa. Un 41% sienten que reciben poco agradecimiento de su mujer y un 33% siente lo mismo respecto a sus amigos.