Quantcast

Geólogos piden inventariar y estudiar los «miles» de pozos mineros

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) pide a las administraciones que inventaríen y estudien los pozos y galerías mineras que existen en España porque «forman parte de un patrimonio industrial y cultural muy arraigado en el territorio» y, a su vez, para diferenciarlos de los pozos de captación de agua con los que «no tienen nada que ver».

En España, apunta el ICOG, hay «decenas de miles» de pozos mineros en diversos puntos pero especialmente en las comarcas como La Sierra Minera de Cartagena-La Unión en Murcia o el Distrito Minero Linares-La Carolina en Jaén, aunque añaden que en otras zonas «menos conocidas» como la sierra de Guadarrama, el cerro de S’Argentera en Ibiza o en el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde se han contabilizado 70 pozos y un centenar de galerías, aunque advierten de que la mayoría está «sin protección ninguna».

Ante esto, el ICOG considera que los pozos mineros deben ser estudiados por técnicos especialistas que realicen «un correcto inventario» y que se incluya dentro del mismo los elementos de interés y potenciales usos, y en base a ellos, realizar los cierres pertinentes. Además, sostienen, que en los pozos se puede obtener elementos clave desde el punto de vista ecológica como ambiental y estratégico.

«En los pozos mineros habitan muchas especies, algunas de ellas protegidas. También existen minerales únicos en el mundo por su belleza, bacterias asociadas a las mineralizaciones en condiciones extremas, fauna protegida y por supuesto un recurso minero que puede seguir siendo investigado», ha asegurado el ICOG.

Por ello, subrayan que los huecos mineros «no deben sellarse para siempre» y especifican que se pueden tomar medidas como «los vallados perimetrales, cierres reversibles de pozos mediante brocal y mallazo».