Cómo hacer tarta de castañas para la merienda

¿A quién no le gusta una rica tarta de castañas? Este delicioso postre es perfecto para servirles a tus invitados como merienda o para degustar un trozo luego de una rica cena. Hoy te presentaremos esa receta que tienen las abuelas para sorprender a quien visite su hogar.

Este postre es un clásico de la temporada otoñal, por lo que no puede faltar en tu mesa. La rica textura de esta tarta de castañas puede ser un tanto densa y cremosa, la cual combina perfectamente bien con el dulce sabor del caramelo que chorrea, Con esta fácil receta harás que quieran visitarte más a menudo para probar este manjar.

Ingredientes

Castañas Para La Tarta

Con esta receta obtienes 6 porciones, y para prepararla vas a necesitar lo siguiente:

  • 6 huevos.
  • 100 gramos de mantequilla.
  • 210 gramos de azúcar.
  • 500 mililitros de leche.
  • 750 gramos de castañas.
  • Azúcar150 g
  • Azúcar para hacer el caramelo60 g

Preparación

Caramelo Para La Tarta De Castañas
  1. Primeramente prepara el caramelo o almíbar para tu tarta. Para ello, en un sartén vas a necesitar disolver 60 gramos de azúcar (o 3 cucharadas) en un poco de agua.
  2. Mezcla hasta que se integre y apágalo cuando el caramelo haya comentado a tornarse dorado o tostado.
  3. Luego vuélcalo en el molde para la tarta y extiéndelos por todo este hasta cubrirlo por completo.
  4. Después procede a  cortarlas las castañas para después pelarlas y dejarlas completamente limpias. Una vez hecho esto, procede a cocerlas en la leche hasta que se ablanden.
  5. Hecho esto, tritura las castañas y mézclalas junto con la leche y la mantequilla. Puedes hacerlo con la ayuda de una batidora o una licuadora.
  6. En un recipiente integra las yemas de los huevos junto con 150 gramos de azúcar (o lo que haya quedado de esta), y con tu batidora mézclalas bien hasta que se blanqueen.
  7. A continuación añade a esta mezcla la crema de castañas cocidas e integra todos los ingredientes. Ya terminado esto, bate las claras de los huevos a punto de nieve en un recipiente a aparte, para después integrar ambas mezclas con movimientos envolventes.
  8. Para culminar, vuelca la mezcla de la tarta de castañas en el molde cubierto con caramelo y procede a cocerlo, a temperatura media, en un baño María dentro del horno por 30 minutos.

Sabrás que tu tarta estará lista al insertar un palillo en el medio de esta, y si sale completamente limpio es que está perfecta. Ya después podrás dejarla atemperarse para luego desmoldarla con cuidado al darle una vuelta. Podrás decorarla con trozos de castañas tostadas y servir.

Tarta de castañas sin horno

Tarta De Castañas Sin Horno

Existe también otra versión de la tarta de castañas que es igual de rica y fácil ce hacer, pero usando el refrigerador en lugar del horno

Ingredientes

Para la crema de castañas vas a necesitar:

  • 1 una cucharada de esencia de vainilla.
  • 150 gramos de azúcar o (¾ de taza).
  • 300 gramos de castañas.
  • 400 mililitros de nata o crema de leche para montar.
  • 400 mililitros de leche.

Para la corteza:

  • 1 pizca de sal.
  • 80gramos de mantequilla.
  • 180 gramos de galletas María.

Preparación

Crema de castañas:

  1. Primero corta y limpia completamente las castañas. Después procede a escaldarlas durante 5 minutos. Alcanzado este tiempo, escúrrelas y deja que se atempere.
  2. Luego tritura las castañas con la ayuda de un procesador de comida o la licuadora y reserva.
  3. Por otra parte, calienta la nata en un cazo a fuego medio y agrega el azúcar para después remover la mezcla de manera constante y disolver la azúcar, pero cerciórate de que la nata no alcance su punto de ebullición.
  4. Hecho esto, procede a añadir las castañas trituradas junto a la esenia de vainilla, y sique mezclando hasta que todos los ingredientes se hayan integrado por completo.
  5. Luego, en un recipiente aparte mezcla la leche junto al sobre de cuajada y remueve hasta disolverla en su totalidad.
  6. Cuando la mezcla de las castañas comience a hervir, añade el vaso de leche con cuajada y remueve. Cuando la mezcla haya hervido nuevamente, retírala del calor y déjala enfriarse hasta que se temple

Corteza:

  1. Un truco para triturar las galletas con rapidez y sin hacer un gran desastre, es el de meterlas en una bolsa de plástico y machacarlas con un rodillo, aunque si lo prefieres puedes hacerlo también con un procesador de alimentos.
  2. Luego derrite en el microondas la mantequilla, para después mezclarla junto a las galletas trituradas. Debe quedarte una pasta homogénea y compacta.
  3. En un molde desmontable, extiende la masa de galletas hasta cubrir en fondo en su totalidad. Lo ideal que es que la base sea de unos 20 centímetros. Puedes usar tus manos o una cuchara para compactar bien la masa. Al terminar guárdalo en el frigorífico por 1 hora.
  4. Este procedimiento puedes hacerlo antes o después de preparar la crema de castañas. No importa el orden de los factores.
  5. Pasado el tiempo, saca la corteza del refrigerador y con ayuda de una espátula extiende la crema de castañas sobre la base de galletas. Hazlo lentamente y de manera uniforme para poder rellenar todo el molde.
  6. Finalmente solo deberás regresar la tarta de castañas al refrigerador por 4 ó 6 horas para que cuaje. Puedes hacerlo durante la noche anterior para que el postre esté listo al día siguiente.

Para servir la tarta solo tendrás que desmoldarla con cuidado y servirla. Puedes también espolvorear un poco de cacao en polvo para darle aún más sabor de darle una presentación elegante.

¿Qué tal te ha quedado? ¿Intentaste ambas alternativas de este rico postre?