Un 60% de ciudadanos están satisfechos con la gestión de casos de Covid en los colegios

Un 60% de ciudadanos cree que la gestión de casos positivos de coronavirus por parte de los centros educativos ha sido «buena o muy buena», y un 14% la calificaría de «deficiente o muy deficiente», según los primeros resultados de una encuesta del proyecto Cole Seguro, impulsado por Political Watch y Plataforma de Infancia.

El estudio, que se basa en casi 2000 entrevistas en toda España, también revela que cuatro de cada cinco personas sabe a quién contactar en el centro educativo en caso de detectar un caso positivo.

Además, un 69% de los encuestados cree que en su centro se están tomando medidas para asegurar las mismas oportunidades a todo el alumnado, aunque un 30% piensa que estas son insuficientes.

Respecto a la educación digital, un 48% considera que es de calidad, frente al 52% que la define como «regular o deficiente». Aunque no se muestran diferencias significativas por Comunidades Autónomas, según los autores del informe, sí se aprecian por centros educativos, dependiendo de si son públicos o privados y concertados.

Del total de personas encuestadas que respondieron que la educación digital de su centro era ‘excelente’, el 74% proviene de centros privados o concertados (53% de concertados y 21% de privados). Mientras, entre los que respondieron que la calidad era ‘muy deficiente’, un 82% eran de centros públicos.

Por otro lado, un 47% siente que no ha formado parte de las decisiones tomadas por su centro educativo para hacer frente a la Covid-19 y un 20% considera que la consulta, a pesar de haberse hecho, ha sido insuficiente.

En este aspecto, se encuentran diferencias entre las comunidades autónomas: mientras que en Castilla-La Mancha un 65% de las personas encuestadas dan un aprobado a la participación, en Castilla y León un 75% consideran que no han participado en el proceso de toma de decisiones.

«Es fundamental también contar con la participación de los propios niños, niñas y adolescentes en los procesos para elaborar los diferentes protocolos y medidas frente a la COVID-19 en sus colegios. Ellos y ellas, junto con el personal educativo, son los principales afectados por estas medidas y disponen de información y opiniones valiosas para adecuar los protocolos», ha explicado el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.

IMPACTO EN LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS

Sobre si las medidas de adaptación ante la Covid-19 en los centros educativos tendrán algún tipo de impacto negativo en la salud mental de la infancia, un 80% de los encuestados cree que habrá algún tipo de impacto, y dentro de ese porcentaje, un 13% considera que este será muy alto. Mientras, un 11% piensa que no tendrán un impacto negativo sobre el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes.

La encuesta realizada recoge datos de centros educativos públicos, concertados y privados, coincidiendo con la proporción de estos centros a nivel estatal. «Se trata de un proyecto pionero para analizar el desempeño de las administraciones públicas incorporando la visión de la ciudadanía«, ha subrayado el director de Political Watch, Javier Pérez.