Covid-19: Así afecta a todo tu cuerpo

La actual pandemia Covid-19 que sufrimos en todo el mundo es una crisis global que ha traído graves consecuencias. Desde que apareció a finales del año pasado en el continente asiático, este virus ha podido llegar a cada uno de los continentes, a excepción de la Antártida.

Asimismo, la Covid-19 no es solo una crisis de salud que ha golpeado al mundo, es mucho más que eso. De igual manera es una crisis socioeconómica sin precedente alguno. Ha puesto a prueba a cada país donde el virus ha llegado.

Ahora bien, este virus afecta a todo nuestro cuerpo dejando graves consecuencias para muchos. A continuación, te explicamos todos los detalles.

[nextpage]

¿Qué dice la ciencia?

Covid-19 Ciencia

Los investigadores hacen un gran trabajo por conocer de mejor forma la Covid-19, que sin duda alguna puso en jaque a todo el mundo. A media que van pasando los días se va recopilando mucha más información donde se han descubierto cosas muy interesantes. Un estudio realizado por la Universidad de Columbia (Nueva York) expresa que este virus tiene la capacidad de afectar órganos esenciales de una forma irremediable.

En inicios de la pandemia, se conocía que la Covid-19 podía causar afecciones respiratorias. Sin embargo, los estudios más recientes han podido determinar que si puede provocar daño en diferentes partes del cuerpo.

Desde el inicio se sabe que puede afectar a los pulmones pudiendo causar neumonía. Como consecuencia de esto, ahora se sabe que puede provocar lesiones y coagulo permanentes.

[/nextpage][nextpage]

Así afecta a los pulmones la Covid-19

Covid-19 Pulmones

La Covid-19 puede ser mortal para los pacientes con alguna enfermedad en los pulmones. El virus provoca que las membranas mucosas llegue a inflamarse, haciendo así daño a los alveólos pulmonares. Estos son los encargados de llevar oxígeno a la sangre que circula por nuestro cuerpo y luego eliminar el dióxido de carbono para exhalarlo.

Por su parte, la jefa clínica del Sistema de Salud de Providence, la doctora Amy Compton-Phillips explica lo siguiente. «Si se inflama ahí, es mucho más difícil que el oxígeno nade a través de la membrana mucosa». La inflamación y el daño del suministro de oxígeno puede causar que dichas zonas o áreas de los pulmones puedan llenarse de pus y células muertas, provocando así una neumonía.

[/nextpage][nextpage]

Riesgo para los diabéticos y erupciones en la piel

Covid-19 Diabéticos

Debido a la infección que causa el virus, nuestros riñones pueden perder la sangre y también las proteínas que son necesarias para su correcto funcionamiento. Además, la Covid-19 ataca el sistema endocrino.

El páncreas y el hígado son fundamentales para la producción de la insulina en el cuerpo. Sustancia que se encarga de regular los niveles de glucosa en nuestra sangre. Por ello, la situación de las personas que padecen de diabetes se puede ver gravemente comprometida si contraen el virus.

Por su parte, la piel, el cual es el órgano más grande de nuestro cuerpo, se ve puede ver afectada por el virus. Se puede llegar a producir, inflamaciones, moretones y erupciones.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo afecta el coronavirus al corazón?

Covid-19 Corazón

Este órgano no se escapa de las afecciones de la Covid-19. Se puede llegar a presentar por las dos vías, inflamación endotelial o que las células del corazón estén infectadas dado que presentan un amplio número de receptores ECA2.

Esta primera opción puede llegar a causar trombos o el desprendimiento de placas de ateroma que son formadas en parte por el colesterol. Estas pueden obstruir las arterias causando el infarto.

La otra opción, suele terminar en una miocarditis. Es una inflamación cardíaca que provoca una sintomatología muy parecida al infarto. No solo afecta a las personas de la tercera edad.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué problemas provoca la COVID-19 en la lengua, los dientes y boca?

Perdida Del Olfato

En algunos pacientes, pueden presentar ampollas, alteraciones salivales o úlceras. La Sociedad Española de Medicina Oral ha expresado que la única secuela intraoral que se ha podido describir es la pérdida del gusto. Aseguran que «En torno a un 70% de los pacientes sufren ageusia (pérdida del sentido del gusto), además de la anosmia, pérdida del sentido del olfato. Esta pérdida sí puede persistir durante meses tras la curación del paciente».

Asimismo, la Covid-19 es capaz de causar la disminución en la producción salival. La Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO) indica lo siguiente: «No está claro si esta alteración se debe a la infección por el virus, a una afectación neurológica que la regula o a la suma del proceso inflamatorio que provoca la infección en pacientes que ya padecen enfermedades anteriores que afectan a la producción de saliva».

Además, todavía no se tiene el conocimiento si esta alteración puede llegar a persistir en el tiempo.

[/nextpage][nextpage]

Las posibles secuelas neurológicas 

Secuelas Neurológicas

Algunas de las personas que han podido superar la Covid-19, pueden experimentar síntomas y secuelas neurológicas. Esto quiere decir que afecta al sistema nervioso periférico y central. Un claro ejemplo es que existen personas que han perdido el olfato desde hace unos seis meses y que aun no lo han podido recuperar.

Por otro lado, hay personas que presentan dificultad para poder concentrarse, tienen dolor de cabeza, problemas de memoria, crisis epilépticas y hasta daños en el nervio óptico.

Ahora bien, La Sociedad Española de Neurología manifiesta que existen pacientes que han experimentado secuelas indirectas. Declararon lo siguiente: «Es decir, aquellas que no se deberían directamente a la Covid-19, sino a las complicaciones que la enfermedad produce». Un ejemplo, la personas que han padecido de ictus durante el virus pueden llegar a tener trastornos del habla, alteraciones del equilibrio y debilidad en los miembros.

Como has podido observar a lo largo del artículo, la Covid-19, es un virus que afectado a todo nuestro cuerpo. Sigue al pie de la letra la recomendaciones de los expertos. Distanciamiento social, colócate la mascarilla y lávate frecuentemente las manos. Tu salud lo vale.

[/nextpage]