El truco para ‘resucitar’ una mayonesa cortada

Uno de los mayores placeres de la cocina es disfrutar de una mayonesa casera recién elaborada como acompañante del plato de nuestra preferencia como pueden ser: carnes, ensaladas, mariscos, pasta, panes, pescados entre otros.

Debido a lo delicado de su preparación, muchas personas optan por la prefabricada, debido a que la casera se corta muy rápidamente.  Esto no es del todo cierto, solo se debe entender qué ocasiona que se dañe durante el proceso de su preparación, y en caso que se te llegase a cortar cómo puedes arreglarla y así evitar tener que tirar el aceite y los huevos.

Ahora bien, para evitar que se corte la mayonesa primeramente los ingredientes utilizados tienen que tener la misma temperatura, esto es debido a que se mezclan todos los productos a la vez, o porque se comienza batiendo demasiado rápido. Pero si no tienes muchas experiencias en la elaboración de una mayonesa, y aun siguiendo el paso a paso de la receta se te daña, no te preocupes porque hay solución para recuperar una mayonesa cortada.

Cómo arreglar una mayonesa cortada

Mayonesa4 1

Al dañarse una preparación de mayonesa nuestro instinto es descartar todo el ingrediente, te aconsejo que antes de hacer esto tomes en cuenta lo siguiente para recuperarla:

Añade más yema de huevo

Si al batir los ingredientes no se mezclan añade una yema de huevo y bate nuevamente en el mismo vaso, repite este procedimiento las veces que sean necesarias. Añade un huevo entero tras haber agregado los ingredientes, así lograras tu objetivo.

Abre un huevo nuevo en otro vaso de batir, el cual esté limpio, y agrega paulatinamente la mezcla dañada como si estuvieras agregándole aceite y en poco tiempo verás como  la mayonesa estará lista

Ten en cuenta que este proceso duplicará la que cantidad que se había pensado en un primer momento causando esto un inconveniente para algunas personas.

Agua caliente

Este es un truco desconocido, para utilizarlo lo primero que tienes que haces es colocar la mayonesa cortada en un vaso nuevo y en el envase anterior (sin lavarlo) añade 2 o 3 cucharadas de agua templada, luego bate a velocidad media aproximadamente 10 segundos, pasado el tiempo debes ir agregando la mayonesa cortada mientras aumentas la velocidad de la batidora.  

Si te asusta que la veas liquida luego de efectuar el proceso anterior, solo debes agregar aceite y conseguirás la contextura deseada.

Agregando leche:  Este método es muy eficiente gracias al emulsionante que contiene la leche, para realizar este truco efectúa lo siguiente:

Lleva al fuego un bowl con 2 ó 3 cucharadas de leche líquida, cuando se encuentre esté templada debes comenzar a batir añadiendo en forma lenta tu mezcla cortada.

Añade jugo de limón recién exprimido más yema de huevo y le dará más sabor y contextura

Con mostaza:  Utiliza un bowl que no esté frío, coloca mostaza a tu gusto y una cucharada de mayonesa cortada, mezcla bien y agrega esta preparación al resto de tu mayonesa.


Con miga de pan:  En un envase que te sirva para batir, coloca pedacitos de pan y agrega tu mayonesa mientras continúas batiendo a baja velocidad

Cómo evitar que se te corte la mayonesa

 Mayonesa vegana

Evitar Que Se Te Corte La Mayonesa

Si disfrutas de lo vegano y, ¡horror! Tu mayonesa se cortó, “puedes recuperarla”, sigue este sencillo proceso:

Debes verter 4 cucharadas de la vegana cortada dentro del vaso de la licuadora, procede a batir a velocidad media, y sin dejar de batir ve agregando en forma de hilo muy fino aceite, esto debes hacerlo hasta que espese, cuando consigas ese punto agrega la vegana restante poco a poco e igualmente en forma de hilo.

Trucos para que no se corte la mayonesa

Trucos Para Que No Se Corte La Mayonesa

Siguiendo estos sencillos consejos a la hora de elaborar tu mayonesa evitarás que se te dañe:

Ten en cuenta que, a mayor cantidad de aceite, ésta será más espesa y en cantidad menor será más ligera. Si la quieres más fluida añade 2 cucharas de agua tibia y ejecuta los pasos para recuperarla

Al preparar tu mayonesa vegana, utiliza solo ingredientes emulsificantes como pueden ser:

Leche soja, de avena, almendras, arroz o cualquier otra que posea un aproximado de 2% de materia grasa, así como el zumo de limón, vinagre, ajo, manzana, mostaza o cualquier otro. Si deseas agrega cúrcuma para colorear tu veganesa, y si te gusta condimentada puedes utilizar azafrán, salsa de tomate, pimientos asados, etc. Ten en cuenta que el aceite de oliva aunque emulsiona más fácilmente que otros aceites, los otros aceites le dan un sabor más neutro.

Si desea preparar una mayonesa ligera con huevo utiliza solo las claras, preparándola de igual forma que la habitual, además tiene mayor tiempo de duración siempre que las claras que utilices sean pasteurizadas

Cómo evitar que se te corte la mayonesa

Para evitar que se te corte la mayonesa sigue estos pasos:

Usar siempre huevos frescos:

Mayonesa7

Asegúrate que sean frescos, esto es necesario, añade de 2 a 3 cucharadas de aceite extra virgen de oliva, ya que es el mejor emulsionante.

Empezar a batir despacio:

Mayonesa8

Asegúrate que el vaso de la licuadora toque el fondo, y comienza a batir utilizando velocidad media hasta que todo se mezcle y todo se torne un color blancuzco, seguidamente sube hasta la máxima velocidad mientras añades poco a poco el aceite, éste último lo seguirás añadiendo hasta conseguir la contextura deseada  

Con clara batida

Mayonesa Con Clara Batida

Esto es muy sencillo, solo bate a punto de nieve las claras para que estabilices la emulsión con ella. Aplicale a esta preparación una porción de la mayonesa, y luego el resto.