Premios “Latin Grammy 2020” : ganadores y actuaciones

En la noche de ayer, 19 de noviembre, tuvo lugar la 21º edición de Premios Latin Grammy 2020, con una gala virtual celebrada en Miami como sede central con otros países. Rosalía, Natalia Lafourcade y Carlos Vives fueron los triunfadores con 3 premios cada uno.

La ceremonia se llevó a cabo desde la ciudad de Miami como sede principal con otros paises como Argentina, México, Brasil y España para compartir discursos y actuaciones de artistas durante la noche. Los Latin Grammy 2020 se retransmitieron a través de la cuenta de Facebook de la Academia Latina y por Univisión bajo el lema “La música nos humaniza”. Una producción en la que el público y la alfombra roja no estuvieron presentes por la pandemia de Covid. No se impuso el «reggaeton», a pesar de las múltiples nominaciones en ese género, ya que la mayoría de galardones no fueron a parar a los favoritos de la noche en nominaciones (J. Balvin con el récord Guinnes de 13 nominaciones, Bad Bunny u Ozuna).

Premiados en los Latin Grammy 2020

La catalana Rosalía se llevó 3 premios: mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción urbana por ‘Yo x ti, Tú x mí’ junto a Ozuna y mejor vídeo musical corto por ‘TKN’ junto al rapero Travis Scott. El colombiano Carlos Vives también ganó en 3 categorías mejor álbum contemporáneo/fusión tropical por su disco «Cumbiana», mejor canción tropical por ‘Canción para Rubén’ junto a Rubén Blades y mejor video musical versión larga por su documental «El mundo perdido de Cumbiana». La mexicana Natalia Lafourcade también con 3: el del álbum del año (el premio más codiciado de la noche) por «Un canto por México, Vol. 1», el de mejor canción regional por ‘Mi religión’ y mejor canción alternativa por ‘En Cantos’ junto a iLe.

Alejandro Sanz se llevó el Latin Grammy por grabación del año por ‘Contigo’ (un tema del disco «Tributo a Sabina») que se suma a los 23 que ya tiene y la canción del año fué para ‘René’ de Residente. El mejor álbum vocal pop fue para Ricky Martin por «Pausa» y el de mejor canción pop fue para ‘Tutu’ del colombiano Camilo. J. Balvin sólo se llevó el de mejor álbum de música urbana por «Colores», Bad Bunny el mejor interpretación reguetón (una nueva categoría) por ‘Yo perreo sola’. Mejor nuevo artista fue para el caleño Mike Bahía.

Puedes consultar la lista completa de ganadores aquí.

Actuaciones de los premios Latin Grammy 2020

En lo referente al espectáculo, Miami fue el centro de operaciones de una gala que discurrió por 4 ciudades del continente americano y por Madrid. Por ejemplo, José Luis Perales interpretó, desde la azotea del Hotel Riú de Madrid, un repertorio de sus clásicos. Alejandro Fernández rindió un homenaje al mariachi desde Guadalajara junto a Cristian Nodal y Calibre 50. Y Fito Paez se conectó desde Buenos Aires acompañado de Nathy Peluso.

Actuaciones Latin Grammy 2020 Premios Latino

También hubo otras actuaciones o presentaciones destacadas de J. Balvin (con mensaje de solidaridad con los habitantes de San Andrés), Karol G, Sebastián Yatra con Guaynaa, Camilo con Kany García y Pedro Capó, Bad Bunny, Anual AA, Marc Anthony, Pitbull, Ricky Martin, Anitta, Juanes, Rauw Alejandro, Leslie Grace, Lupita Infante, Ivy Queen, Natalia Jiménez, Prince Royce o Carla Morrison.

Ninguna de las actuaciones de artistas se pueden ver en abierto en YouTube o plataformas de vídeos similares. En este hilo de Movistar+ puedes ver algunos de los momentos más destacados de la gala.

https://www.youtube.com/watch?v=q6bHEh4ldpg