Cómo acabar de una vez por todas con las cucarachas

A más de uno le asquean las cucarachas, a otros les causan pavor solo ver una de estos insectos. Existen alrededor de 4.600 especies distintas de este animal alrededor del mundo, todas y a cada uno adaptados perfectamente a su medio ambiente. Particularmente en las ciudades preocupa su presencia debido a que pueden el medio de transmisión de algunas enfermedades causadas por virus y bacterias, al igual que reacciones alergias en algunas personas.

Más a pesar de esto, las cucarachas juegan un rol importante en el ecosistema y su exterminación indiscriminada no debe hacerse, es por ello que aunque puedan ser repulsivas o te causen pavor, debes ser consciente de esto. Por eso, el día de hoy te traemos algunas soluciones caseras para mantener lejos a estos bichitos y tener tu casa libre de ellos, sin usar tóxicos pesticidas.

¿Dónde se esconden las cucarachas?

Drenaje De Las Cucarachas

Las cucarachas generalmente se ocultan en lugares oscuros, húmedos y pequeños, en los que puede ser de difícil acceso para las personas, estas pueden encontrarse en distintas partes de tu casa, tales como:

  • Entre los muebles del recibidor, libreros, estantes, debajo de las mesas, dentro de jarrones y macetas.
  • En los gabinetes y despensas de la cocina, debajo o detrás de algunos electrodomésticos como la cocina, el microondas, el refrigerador o en el interior del tostador.
  • En el baño pueden conseguirse detrás del inodoro, en la ducha, bajo el lavamanos, los toalleros incluso dentro de los cestos de basura.
  • En las habitaciones, particularmente dentro de zapatos, closets, entre la ropa, de bajo de la cama.
  • Dentro de las tuberías, alcantarillas, desagües, salidas de gas, cajas eléctricas, calefacción o ductos de aire acondicionado, el sótano, el estacionamiento y particularmente en el interior de aberturas o grietas. La calle es su principal vía de acceso a tu casa.

¿Cómo mantenerlas alejadas?

Cebolla Y Ácido Bórico Para Matar Cucarachas

Si bien es cierto que las cucarachas son unos insectos especialmente resistentes, los cuales se han ido adaptando a diversos entorno desde hace millones de años. Es por ello que si tu hogar se ve invadido por estos pequeños animales, debes saber que no será una tarea sencilla poder librarte de ellas, pero tampoco es una labor imposible de lograr y es por ello que hoy te presentaremos algunas formas para que te liberes de esta plaga sin recurrir a pesticidas tóxicos.

Entre las formas de lograr esto se encuentran las siguientes:

  • Mezclar agua, azúcar y bicarbonato de sodio, este repelente de cucarachas podrás prepararla en segundos y no es tóxica. Solo deberás integrar estos tres elementos en partes iguales y colocar esta mezcla en las zonas donde pueden ocultarse los bichos, que morirán al comer de esta pasta.
  • Tritura muy bien una cebolla y mézclala con ácido bórico para crear un mataplagas sencillo. Solo deberás colocar esta mezcla en la zonas donde pueden esconderse las cucarachas y listo.
  • Otra opción son las trampas adhesivas que aunque no sean muy eficaces al momento de acabar con la plaga, puedes usarlas para determinar si las cucarachas han sido eliminadas con alguno de las técnicas anteriores. Para esto solo tendrás que dejarlas en los sitios que crees pueden pasar las cucarachas, y si atrapas alguna después de un tiempo significa que aún hay trabajo por hacer, pero de lo contrario sabrás que te has liberado de esta plaga. Lo más recomendable es que puedas adquirir algunas de esas trampas adhesivas que son atrayentes, de esta forma podrás tener plena certeza de si te has liberado de ellas.

Evitar que regresen las cucarachas

Limpieza Para Alejar A Las Cucarachas

El trabajo no termina con solo sacarlas de tu casa, ahora deberás mantenerlas lejos de esta y para ello vas a necesitar seguir alguno de estos consejos para tener a raya a estos bichos. Aunque también es recomendable que sigas algunos de estas indicaciones al mismo tiempo que usas algunas de las estrategias para sacarlas de tu casa que te presentamos anteriormente, de esta forma no solo aceleraras el proceso de erradicarlas sino que también harás que sea más efectivo.

  • Realiza limpiezas continuas y profundas en tu casa, de esta forma lo mantendrás limpio de cualquier tipo de residuo o basura que pueda atraerlas. Puedes usar amoniaco de manera semanal para limpiar.
  • Saca la basura diariamente y no dejes que se acumule. Evita dejar restos de alimentos en la cocina o envolturas tiradas por las habitaciones. Usa cestos con tapa para la basura y asegúrate de botar los desechos en un recipiente fuera de casa el cual pueda cerrase bien.
  • Con un sellador, como yeso o masilla, puedes tapar todas las grietas y aberturas en las que pueden ocultarse las cucarachas, especialmente en aquellas zonas donde haya humedad y tuberías, como desagües o alcantarillas.
  • Finalmente, deshazte de cualquier humedad que exista en tu casa, esta es una de los principales atrayentes de estos animales. Para esto encárgate de limpiar bien las áreas del baño, cocina y el cuarto de lavados. Repara cualquier fuga que pueda haber, ya sea por tu cuenta o con la ayuda de un profesional.

Un extra es que algunas plagas como las cucarachas, las moscas y las hormigas detestan algunos olores, tales como el laurel, el limón, los ajos y el pepino.

Un mal necesario

Importancia De Las Cucarachas

Si bien se les puede catalogar como una plaga, las cucarachas forman una parte muy importante dentro del ecosistema al alimentarse de los restos de la materia orgánica en descomposición, lo cual al mismo tiempo proporcionan una gran fuente de alimentos para otros animales, como las aves, los mamíferos y los roedores. Sin contar de que se alimentan de otra plaga: las chinches y algunas otras plagas agrícolas.

Es por esto que eliminar de forma indiscriminada  a estos insectos puede poner en peligro algunos ecosistemas, alterando el balance entre algunos eslabones de la cadena alimenticia y desatando grandes consecuencias ambientales a una escala inimaginable.

Es por ello que aunque puedan ser consideradas desagradables y su presencia sea sinónimo de poca higiene, las cucarachas son un mal necesario para la vida en el planeta.