Puig apuesta por «acuerdos generales» en las medidas a adoptar para organizar la Navidad

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reiterado que las fiestas de Navidad de 2020 serán «diferentes» a la de otros años como consecuencia de la Covid-19, con «restricciones», y se ha mostrado partidario de llegar a «acuerdos generales» en las medidas a adoptar.

Puig se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar la campaña de concienciación frente a las agresiones al personal sanitario ‘Respetemos a quien nos cuida’, en un acto en el que ha estado acompañado de la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

El ‘president’, preguntado por las medidas que se prevén para Navidad, ha recordado que la Comunitat sigue una estrategia y se han adoptado una serie de medidas restrictivas que están en vigor hasta el 9 de diciembre, como el cierre perimetral. Transcurrida esa fecha, se evaluará la situación y la evolución de la pandemia.

En todo caso, ha anticipado que serán unas fiestas navideñas diferentes: «Tenemos que ser conscientes de que no van a ser las fiestas de siempre. Las viviremos de otra manera, aunque lo importante es el sentimiento y no la manera de expresarlo», ha manifestado.

A su juicio, sería «bueno» que hubiera una «visión general» de las medidas en Navidad «que facilitara la comprensión y el apoyo de la ciudadanía». «Pienso que en la medida de lo posible, estaría bien una armonización en el conjunto de medidas, aunque pudiera haber algunas excepciones. Pero llegando a acuerdos generales en cómo organizar la Navidad y las fiestas», ha insistido.

Preguntado por si se contempla una relajación o endurecimiento de las medidas tras el 9 de diciembre, Puig ha indicado que en estos momentos no piensa en relajación. También se ha referido a las compras navideñas y ha pedido empezar «antes» a comprar los regalos para evitar aglomeraciones y ayudar al comercio.

TEST DE ANTÍGENOS

Por otro lado, a Puig se le ha interpelado por su opinión sobre la posibilidad de que las farmacias realicen test de antígenos, y ha señalado que hay que escuchar lo que dicen los expertos «y hacerlo desde la serenidad y la buena organización», ha insistido.

«Hay muchas visiones en el testaje», ha subrayado, para agregar que en el caso en que se pueda finalmente colaborar con las farmacias, «se debe hacer deforma organizada y con condiciones de seguridad básicas, y eso se haría en caso de que se concluya que se pueda apoyar».

Puig ha indicado que en la Comunitat «no hay una posición contraria de base, pero hay que ser efectivos y hacerlo teniendo en cuenta el ecosistema del testaje que es variado».

«Estamos de acuerdo –ha añadido– con que todos los sectores de la sanidad que quieran colaborar, puedan hacerlo dentro de un marco. Hay que ver cuál es el itinerario más efectivo», ha insistido. «Todo hay que abordarlo con prudencia y con seguridad y estamos pendientes de las decisiones que se tomen en el Consejo Interterritorial», ha dicho.

El ‘president’ ha reiterado que son los técnicos los que tienen que decir si los test son válidos y cómo se deben hacer. «Especular sobre esta cuestión no es conveniente», ha afirmado. «El conjunto de comunidades estamos expectantes por ver los criterios técnicos y los protocolos. Y si sale adelante, haremos un plan consensuados con el sector para ver de qué manera es posible colaborar», ha señalado.

RECONOCIMIENTO AL «SOBREESFUERZO»

Por otra parte, Puig, preguntado por el descontento de sindicatos médicos por la paga reconocida a sanitarios que han trabajado para frenar la Covid-19, ha indicado que se trata de un «reconocimiento a las personas que han sido las que nos han salvado y han dado la cara, las que han hecho un sobreesfuerzo. No al conjunto de profesionales. No tiene nada que ver con retribuciones habituales». Y ha añadido que va destinada a los funcionarios de la sanidad pública.

«Es un reconocimiento y está sometido a la legalidad. Cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios y nosotros hemos querido hacer un reconocimiento especial a trabajadores de la sanidad pública y del sistema sociosanitario que han hecho un esfuerzo plus por la sociedad valenciana», ha repetido.

Al respecto, Ana Barceló ha afirmado que este reconocimiento se trasladó ayer a los sindicatos y «a veces discrepamos», ha dicho. «Ahora hay una discrepancia sobre quién debe recibir el agradecimiento», ha manifestado.