Del azafrán a las anchoas: De la Cueva lanza su nueva gama de productos gourmet

  • Patrick de la Cueva, empresario y apasionado de la gastronomía, lanza su marca propia de delicatessen, basada en una materia prima de la máxima calidad que se trata con mimo y respeto.
  • Cada producto De la Cueva es el resultado de un minucioso proceso de búsqueda y selección que valora su excelencia, su origen y los valores de quienes lo hacen posible.
  • La firma llega al mercado con los dos primeros productos del que será un completo y selecto catálogo: filetes de anchoa de Santoña en aceite y AOVE coupage de arbequina y picual.

El empresario y gastrónomo Patrick de la Cueva cuenta con una larguísima trayectoria como directivo de la firma alicantina Verdú Cantó Saffron Spain, especializada en la comercialización de azafrán y especias prémium. Ahora, se ha embarcado en una nueva aventura: su marca personal de productos gourmet, De la Cueva, un sello que nace de su apuesta por lo genuino y lo excelente. El catálogo –enfocado a conservas y no perecederos– será variado, siempre enfocado hacia la sencillez y la tradición.

Anchoas
De La Cueva

La filosofía principal de De La Cueva radica en ofrecer una cuidada gama de alimentos del mejor origen posible y con la mejor calidad del mercado. «Auténticos tesoros gastronómicos», en palabras de Patrick, «que no solo tienen un valor nutricional, sino que proporcionan un inmenso placer a los sentidos y al espíritu». Él mismo interviene en todas las etapas de selección (catas, pruebas, etc.), un largo proceso que implica un estudio exhaustivo por su parte, hasta que se asegura de que el producto es realmente excepcional dentro de su categoría.

20 de experiencia

Su criterio, avalado por más de 20 años de experiencia en el sector, tiene en cuenta la calidad del producto, pero tan importante como este último es el proyecto que hay detrás y la gente que con su esfuerzo lo hace posible. «En esta nueva etapa de mi vida, las relaciones humanas y la confianza son fundamentales. Valoro mucho el entorno geográfico, histórico y cultural de cada producto», afirma De la Cueva.

Anchoas
De La Cueva

La primera referencia en salir al mercado son sus filetes de anchoa en aceite de oliva, procedentes del Cantábrico y adquiridas en la lonja de Santoña. En esta población pesquera santanderina comenzó la búsqueda, entre los más de 40 productores artesanales existentes, de unas anchoas de tamaño grande y textura firme, con un punto de sal equilibrado, retrogusto agradable y perfecto desespinado.

Anchoas de Cantabria

Las anchoas De la Cueva provienen de boquerones Engraulis encrasicolus capturados en la costa cántabra entre abril y junio, periodo en el que las anchoas acuden a desovar y presentan una carne de características idóneas para su conserva en salazón. El tratamiento posterior se cuida al máximo: el punto de maduración –un proceso que convierte al bocarte en anchoa–, el laborioso sobado y recorte –limpieza a mano de todas las anchoas, una a una–, el desalado y escurrido y el fileteado y la limpieza, que se confían a expertas manos femeninas que al mismo tiempo van clasificando y envasando las anchoas en función de su tamaño.

Anchoas
De La Cueva

Las anchoas De la Cueva, envasadas en aceite de oliva suave, se presentan en una lata de 10 filetes (14,50 €), con un packaging de estilo clásico desarrollado por la agencia de diseño Getting Better, artífice de la imagen de marca de todo el proyecto. Es posible adquirirlas a través de la página web www.pdelacueva.com con envíos a toda España (excepto Canarias) y a la Unión Europea.

Aceite de oliva virgen extra

Resultado de la elección de Patrick es también su aceite de oliva virgen extra (12 €, 500 ml), un coupage de las variedades arbequina y picual, que han sido combinadas en la proporción óptima para conseguir un aceite vivo, con personalidad y estable en el tiempo. De color verde intenso, presenta una entrada en boca frutada con matices a plátano y un final ligeramente amargo y picante que lo dota de personalidad.

Anchoas
De La Cueva

El aceite procede de aceitunas recolectadas en las montañas de la provincia de Alicante, una zona que por su climatología y la riqueza de su flora produce aceites de magnífica calidad. Sus AOVE se elaboran con aceitunas de recolección temprana y mediante prensado en frío.  Entre los productos que se sumarán próximamente al catálogo de De la Cueva se encuentran las alcachofas marinadas y el vinagre balsámico de Pedro Ximénez con 25 años de solera.