Verano Azul, así era la serie del verano que marcó tu infancia

Hablar de Verano Azul nos retrotrae a una época donde el verano era más azul, la brisa más fresca, la vida una aventura inexplorada y llena de posibilidades. Y es que, hablar de Verano Azul es hablar de infancia y, a la vez, de una época que supuso un cambio para este país. Fue un momento en el que dejamos atrás un modo de vida y nos abrimos a otro diferente. 

Antonio Mercero nos regaló una de las últimas series que nos mantuvo unidos a prácticamente todos los españoles. Cierto es que era más fácil entonces, cuando solo existían dos cadenas de televisión. Pero, por eso mismo hay que saber ver las cosas en su contexto histórico apreciando lo que era innovador entonces, aunque a los ojos de hoy haya a quien le pueda parecer ñoño y anticuado.

[nextpage]

Los protagonistas de Verano Azul

Verano Azul consiguió sentarnos ante los televisores todos los domingos entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982 durante 19 episodios, y queramos o no se ha convertido en un clásico que todos reconocemos simplemente con escuchar las primeras notas de su banda sonora. 

Los protagonistas de la serie eran los niños, Bea (Pilar Torres), Desi (Cristina Torres), Javi (Juanjo Artero), Pancho (José Luis Fernández), Quique (Gerardo Garrido), Piraña (Miguel Ángel Valero) y Tito (Miguel Joven),que se reunían en el pueblo a veranear y formaban una pandilla y los dos únicos adultos que marcaban la diferencia Julia (María Garralón) y Chanquete (Antonio Ferrandis). 

[/nextpage][nextpage]

Los padres representaban el pasado y los hijos el futuro

Y es que Mercero supo retratar muy bien en la serie la diferencia que marcaban los padres, personajes si queremos secundarios, donde los hombres acudían a la playa muy pendientes del qué dirán y las mujeres aún tenían un papel sumiso con sus maridos. ¿Os imagináis ahora una serie donde los hombres, padres de familia normales, aparecieran fumando y bebiendo sin parar? 

Y los hijos, que ya apuntaban las maneras del cambio que marcaría la nueva sociedad. Y es que los niños eran un reflejo de la inocencia y de la esperanza de un mundo nuevo. 

[/nextpage][nextpage]

Los personajes de verano Azul representaban diferentes ideas

Cada uno asumía la representación de un papel. Pancho, que pese a las reivindicaciones absurdas de muchos no es más que el diminutivo de Francisco, era el idealista del grupo aunque por las circunstancias de su vida lo tenía más difícil que los demás para conseguir las cosas. Javi, el rebelde y los dos estaban locos por Bea que era la chica guapa de la pandilla. Después estaban Quique, que por edad y por ideas era el que marcaba los puntos medios, y Desi, la rebelde que no quería ser como su madre. Y los pequeños, Tito y Piraña que con su modo de ver las cosas nos hacían reír a todos. 

Y luego estaban dos adultos diferentes, a los que los niños, por eso mismo, tomaron como referentes. Julia, artista que sabía mirar la vida con una perspectiva y creatividad mucho más amplia que los padres, a pesar de estar traumatizada por la muerte en accidente de su marido y su hija. Y Chanquete, el viejo marinero, símbolo de una libertad que más o menos dormida de algún modo todos llevamos dentro.

[/nextpage][nextpage]

Un estilo de vida diferente el que había elegido Chanquete

Dos adultos que sabían escuchar a los niños, porque no se habían olvidado del niño que también ellos llevaban dentro. Que eran amigos porque se entendían y a los que no les importaba ser los diferentes, porque como veían los niños su diferencia era la verdad.

Julia y Chanquete eran los representantes de una modernidad que los niños podrían hacer real y las personas que los apoyaron para que pudieran luchar por sus ideales. 

Y es que en el fondo de nuestros corazones todos estábamos con ellos, cuando todos juntos cantaron “del barco de Chanquete…no nos moverán” defendiendo al hombre que querían y su modo de vida elegido. Porque como ellos disfrutamos cuando le vemos feliz tocando el acordeón en su pesquero “La Dorada”.

[/nextpage][nextpage]

Verano Azul una serie que tocó temas novedosos para la época

Pero Verano Azul también se atrevió a hablar de cosas que hasta entonces apenas habían aparecido en la televisión, el divorcio, las madres solteras, el caciquismo, la importancia del medio ambiente, la muerte.

Porque la muerte de Chanquete aún nos duele hoy. El grito desgarrador de Pancho “Chanquete ha muerto” ha pasado a formar parte de nosotros. Porque Verano Azul nos enseñó también que la alegría de vivir lleva implícito el dolor y la aceptación de la muerte.

[/nextpage][nextpage]

La muerte de Chanquete detuvo España por unas horas

Verano Azul, Así Era La Serie Del Verano Que Marcó Tu Infancia

Hoy en día, para detener este país y que la gente permanezca en casa hace falta un virus mortal. 

Hace 38 años, un 7 de febrero, un capítulo de una serie de televisión, Verano azul, detuvo durante unas horas este país porque Chanquete había muerto. La gente ya lo sabía, pues días antes lo había desvelado una revista en un titular que no entraba en ninguna ambigüedad «Chanquete se muere el domingo».

El mismo Antonio Mercero lo explicó en una entrevista :“Yo sabía que la gente iba a terminar muy emocionada. «Verano azul» estaba planteado para que los jóvenes protagonistas conocieran distintos momentos, y también la muerte, que se dieran cuenta de que no todo es maravilloso, de que la muerte existe. Fue un capítulo muy emocionante, aunque reconozco que fue muy duro, sobre todo para los niños, pero necesario”.

[/nextpage][nextpage]

Chanquete uno de los personajes más queridos de nuestro país

Y es que con el paso de los años, Chanquete se ha convertido en uno de los personajes más queridos de la televisión en nuestro país. Y Verano Azul en una serie con cuyos personajes nos sentimos identificados en su momento porque llevaban una vida muy similar y cercana a la nuestra.

Una serie en la que priman los valores que lograba transmitir, la importancia de la amistad, del compañerismo, la aceptación de lo diferente, la ecología. Y que se atrevió a tocar temas como la menstruación, la maternidad en solitario, la sexualidad, la muerte.

[/nextpage]