Podemos cree que España «no puede permanecer ajena» al «ataque» de Marruecos al Sáhara

Varios diputados de Unidas Podemos en el Congreso han urgido a Naciones Unidas a restablecer el alto el fuego en el Sáhara Occidental y creen que España «no puede permanecer ajena ante este ataque de Marruecos».

El portavoz adjunto del grupo parlamentario y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, ha instado en redes sociales a restablecer el alto al fuego ante el reinicio del «conflicto armado» en el Sáhara Occidental y ha demandado «convocar de una vez el referéndum de autodeterminación acordado hace más de 30 años».

En la misma línea se ha pronunciado su compañero de bancada y representante de Galicia en Común en el grupo confederal, Antón Gómez-Reino, quien ha reclamado garantizar los Derechos Humanos en la zona e impulsar la autodeterminación del pueblo saharaui.

La diputada de la formación morada, Meri Pita, ha opinado que España «no puede permanecer ajena ante este ataque de Marruecos a la población saharaui». «Debemos reaccionar y exigir una solución pacífica y duradera», ha zanjado.

Las Fuerzas Armadas de Marruecos se han desplegado este jueves por la noche en la zona de Guerguerat, fronteriza con Mauritania, tras semanas de bloqueo por parte de activistas saharauis y de «provocaciones» atribuidas desde Rabat al Frente Polisario. La operación, según el Ejército «no es ofensiva ni tiene intención bélica».