El truco para hacer una crema pastelera dulce sin mucho azúcar

Esta deliciosa crema pastelera puede no contener azúcar o realizarse con muy poca, lo que la convierte en la crema pastelera baja en carbohidratos perfecta. Se puede usar en cualquier postre.

Te daremos además la opción de una crema sin lácteos y bien hecha con leche de coco.

¿QUÉ ES LA CREMA PASTELERA y CÓMO HACERLA?

La crema de pastelería, o Crème pâtissière en francés, es un ingrediente clave en muchos postres franceses y de todo el mundo, que se puede utilizar de diversas formas. Es una natilla espesa que se utiliza como relleno en pasteles, tartas o donas.

¡Una forma favorita de comerla bajo en carbohidratos es esparcirla sobre pasteles, en parfaits o rellenar tartas de frutas con ella!

¿CÓMO SE ELABORA?

Por lo general, se elabora con una combinación de leche, huevos, azúcar, almidón o harina y algún tipo de saborizante. Los sabores pueden incluir vainilla, limón, chocolate, mantecado o extractos y licores.

El uso de la maicena diferencia a la crema de una natilla porque le da una consistencia muy espesa que la hace extremadamente versátil para otras salsas o cremas.

¿Cómo Se Elabora La Crema Pastelera?
¿Cómo se elabora la crema pastelera?

Para una versión baja en carbohidratos, cambia la maicena tradicional por polvo de arrurruz o cualquier otro almidón. También se podría usar almidón de tapioca, pero es un poco más alto en carbohidratos o edulcorante acalórico o bajo en calorías.

Hacer crema de pastelería baja en carbohidratos es un poco desafiante, ya que absolutamente necesitarás usar algún tipo de almidón en esta receta de crema pastelera.

¿CÓMO HACER CREMA DE PASTELERÍA?

Hacer crema pastelera de vainilla o el sabor de tu preferencia realmente, es bastante fácil de hacer, ya que solo necesitarás un puñado de ingredientes.

Afortunadamente, los ingredientes necesarios para esta crema son muy similares a los que contienen azúcar, ya que solo necesitarás un par de sustituciones.

En lugar de leche, utiliza crema espesa para reducir el azúcar, pero también podrías usar una combinación de leche de almendras y crema espesa si deseas eliminar algunas de las calorías.

Personalmente, creo que la crema espesa sabe mejor en cuanto a textura, ya que acaba siendo más cremosa que la leche de almendras.

En lugar del azúcar, utiliza edulcorante como eritritol en polvo y será lo suficientemente dulce como para no tener que agregar más stevia o polvo de fruta.

PREPARACIÓN:

El primer paso para hacer una crema de pastelería es mezclar unas yemas de huevo con el edulcorante y el polvo de arrurruz (o sustituirlo por el existente en tu país). Terminarás con una crema de color amarillo claro y cremoso.

  • En una olla pequeña, calienta la crema espesa hasta que comience a burbujear. Una vez que lo hagas, apaga el fuego inmediatamente.
  • Toma un cucharón y agrega una taza llena de leche caliente en la mezcla de yema de huevo y mezcla. Esto manipulará lentamente los huevos para que no se cuajen una vez que se hayan agregado completamente a la crema caliente.
  • Una vez que hayas mezclado la taza de crema caliente con los huevos, puedes verter el resto de la mezcla en la crema y volver a encender el fuego.
  • Puedes agregar la vainilla a la crema caliente ahora o el saborizante que gustes.
  • Calentarás la crema de pastelería a fuego lento y batirás continuamente hasta que la natilla se espese.
¿Cómo Hacer Crema De Pastelería?
¿Cómo hacer crema pastelera?

Una vez espesado, tendrás que pasarlo por un colador para deshacerte de todos los grumos y debería quedar todo agradable y suave. Deja que se enfríe un poco, cúbrelo con envoltura o papel alimentario y luego ponlo en el refrigerador para que se enfríe por completo.

¿QUÉ EDULCORANTES UTILIZAR?

Recomiendo encarecidamente usar edulcorantes en polvo bajos en carbohidratos al hacer una crema pastelera sin o con poca azúcar.

La razón por la que no recomiendo los tipos granulados es porque tienen más dificultad para derretirse y una vez que la receta está lista y enfriada, tendrá una textura granulada.

Puedes tomar edulcorantes granulados, meterlos en una licuadora fuerte y mezclar hasta que se convierta en un polvo fino. Eso es lo que hago personalmente con cualquier edulcorante granulado bajo en carbohidratos y siempre funciona.

Es recomendable usar un edulcorante voluminoso bajo en carbohidratos y no uno como la stevia o el polvo de fruta porque necesita ese volumen extra para reemplazar el azúcar.

¿Qué Edulcorantes Utilizar?
¿Qué edulcorantes utilizar para la crema pastelera?

Al usar estos dos ingredientes, es más probable que termines con huevos revueltos que con una receta de crema pastelera atractiva.

CREMA PASTELERA SIN LÁCTEOS

La receta de crema pastelera baja en carbohidratos y azúcar usa crema espesa en lugar de leche para reducir algunos de los carbohidratos del azúcar en la leche, pero para una versión sin lácteos, puedes cambiar la crema espesa por leche de coco.

Usa leche de coco enlatada para hacer esta receta y ¡resultará bastante agradable! También puedes usar una combinación de leche de almendras y leche de coco si deseas que tu crema pastelera sin lácteos tenga menos calorías y carbohidratos.

Cómo Hacerla Sin Lácteos
Crema pastelera sin lácteos

La crema sin lácteos con leche de coco, resulta extremadamente suave y cremosa ¡Te encantará! Puedes usar tu crema pastelera y verterla en diferentes bocadillos dulces bajos en carbohidratos.

¿CÓMO HACER UNA CREMA DE PASTA DE COCO?

Hacer una crema de coco es como hacer una rellena de lácteos. La única diferencia es que deberás cambiar la crema espesa por leche de coco.

Aparte de eso, todos los pasos son iguales. Deberás tamizarlo también y dejar que se enfríe antes de colocarlo en el refrigerador para que se enfríe por completo.

¿CÓMO ARREGLAR UNA CREMA PASTELERA ROTA?

Una crema de pastelería rota generalmente ocurre cuando los huevos se cocinan demasiado y comienzan a revolver o la crema pastelera se vuelve grumosa.

Para arreglar una crema pastelera rota, usa estos siguientes trucos y asegúrate de obtener una crema pastelera agradable y suave.

  • Asegúrate siempre de cocinar tu crema pastelera a fuego lento. Si usas fuego alto, los huevos se revolverán o la grasa y los sólidos de la leche se separarán.
  • Batir continuamente es la clave. No dejes de batir, ya que puedes cocinar los huevos en el fondo de la sartén.
  • No sustituyas el polvo de arrurruz por otro. De alguna manera funcionará, pero tu crema pastelera terminará luciendo como una sustancia viscosa, por lo que no es muy agradable al paladar.
  • Puedes sustituir el arrurruz por tapioca, o cualquier otro almidón si los comes (almidón de papa, almidón de maíz).
  • Si tu crema pastelera se vuelve grumosa, generalmente porque se calentó demasiado, sácala inmediatamente de la olla, colócala en un tazón y bátela durante 20-30 segundos con una licuadora de inmersión.
  • También puedes verter la crema pastelera grumosa en una licuadora y licuar durante 30 segundos. ¡La rápida velocidad de las cuchillas hará que los grumos vuelvan a quedar cremosos!
  • Si la grasa y los sólidos de la leche se separan, puedes intentar el siguiente truco, pero no siempre funciona: Agrega una yema de huevo adicional a un recipiente frío y una cucharada de agua. Mezcla todo y vierte lentamente la crema pastelera rota mientras bates continuamente.
¿Cómo Restaurarla?
Restaurar crema pastelera rota

¡Ahora solo te queda disfrutar de una deliciosa crema pastelera!