Soledad y discapacidad, “un río desbordado”

Asociaciones de mayores y de discapacidad llaman a luchar contra la soledad no deseada, que “nos hace indefensos. Somos invisibles, no somos noticia y, cuando lo somos, es que hemos fallecido solos en nuestras casas”.

Asociaciones de personas con discapacidad y de mayores han hecho un llamamiento a las administraciones y a toda la sociedad para reforzar la lucha contra la soledad, un problema que, a juicio de Cristina Rodríguez, representante de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), “es un río que se nos está desbordando”.

Rodríguez ha puesto el foco en este problema en la iniciativa ‘Las personas con discapacidad mayores’, organizada por el Real Patronato sobre Discapacidad, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador, y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

“No vamos a salir a la calle a manifestarnos ni a pedir apoyos. La soledad nos hace indefensos. Somos invisibles, no somos noticia y, cuando lo somos, es que hemos fallecido solos en nuestras casas. No podemos dejar que esto siga así”, manifestó la representante de UDP.

Para revertir esta situación, ha pedido superar los “prejuicios existentes por edadismo y por discapacidad” y apeló a ser “autocríticos como sociedad: ¿Somos buenos vecinos?”, se ha cuestionado.

También ha criticado la falta de apoyos que obligan a muchas personas mayores con discapacidad a abandonar su entorno para residir en entornos institucionalizados. “Nadie puede pelear la vida aisladamente. No nos dejéis solos”, ha añadido.

En este sentido, desde la Fundación CERMI Mujeres (FCM), Amalia Diéguez, ha lamentado que “las mujeres con discapacidad mayores participen menos en sociedad”, lo que se agrava “si se reside en entornos rurales”, poniendo como ejemplo que más de la mitad de las personas mayores con discapacidad encuentran barreras en su entorno y que el 20% no encuentra actividades de ocio en las que participar.

Propuestas de CERMI

Diéguez ha recordado un decálogo de propuestas de la entidad, entre las que destaca “apoyar el envejecimiento activo y digno” de las mujeres con discapacidad; impulsar campañas de toma de conciencia para eliminar estereotipos negativos junto a administraciones públicas y medios de comunicación; establecer medidas específicas contra la violencia de género hacia mujeres mayores con discapacidad; tener en cuenta a las mujeres mayores que residen en el entorno rural, y acciones de alfabetización digital.