Cómo ser el mejor amigo de un gato (sin sufrir por el camino)

Mucha gente lo ha pensado: Lo peor de nuestras mascotas es que no pueden hablar. Si pudieran expresarse con palabras, entenderíamos mucho mejor lo que quieren, lo que les pasa, lo que piensan. Los perros suelen ser más expresivos y rápidamente sabremos si quieres salir a la calle, comer o que les hagamos mimos. Sin embargo, el gato es un ser prácticamente indescifrable. Quizás queda en ellos más parte salvaje. Por eso es más complicado el hacerse amigo de ellos.

Ahora un estudio científico ha querido adentrarse en el tema de los gatos. Han descubierto que los gatos si que se expresan. Pero esta comunicación se realiza a través de su cara. Este estudio se ha centrado en el parpadeo de los gatos para la comunicación con humanos. El parpadeo no es el único sistema de comunicación que ha utilizado los gatos, algunas personas sin capacidad de movimiento lo usan para poder hacer ver sus necesidades. Vamos a ver cómo puedes hacerte amigo de los gatos según esta investigación.

[nextpage]

Los ojos como instrumento de comunicación

Gato

Se tiene constancia de que los animales son capaces de interpretar las señales de comunicación humanas. De hecho, si tu regañas a tu gato, él notara que algo negativo está sucediendo. Para los gatos, los ojos son su fuente de expresión.

A través de los ojos pueden producir señales comunicativas como emociones. Por ejemplo, si ves a tu gato entrecerrando los ojos es algo positivo. Entrecerrar los ojos o incluso cerrarlos puede interpretarse como una sonrisa felina.

En este estudio para hacerse amigo de los gatos y comprender sus sentimientos se han estudiado dos procesos en dos experimentos. El primer experimento consistía en el estudio del entrecerrado de los ojos de los gatos.

En el segundo experimento se colocaba a una persona a hacer determinados gestos con los ojos a los gatos y observar su respuesta. Por ejemplo, un parpadeo lento. La respuesta del felino era bastante sorprendente.

[/nextpage][nextpage]

Parpadea lento para ser amigos

Mirada

Con estos experimentos se ha demostrado que un parpadeo lento puede hacer que el gato vea señales positivas en el dueño. Es decir, intenta abrir y cerrar los ojos lentamente y verás como el gato reacciona.

De hecho, en este experimento, un desconocido usaba esta señal ante un felino. El minino tenía más propensión a acercarse a las personas que parpadeaban más lento que a los que hacía un entrecerrado de ojos normal.

Cuando un humano hace un parpadeo lento, el gato lo interpreta como un gesto positivo y de buena voluntad. No ve el peligro que si ven en el parpadeo normal o rápido. Es decir, se sienten más confiados en acercarse a esa persona.

[/nextpage][nextpage]

Siempre se ha sospechado este comportamiento

Cómo Ser El Mejor Amigo De Un Gato (Sin Sufrir Por El Camino)

Las investigadoras han realizado este estudio debido a que ellas tienen gatos como mascotas. De hecho, sospechaban que la comunicación entre dueño y mascota felina se realizaba a través del movimiento de los párpados.

Pero para afirmar algo, había que hacer experimentos y demostrarlo empíricamente. Así que se pusieron manos a la obra para demostrar que los humanos y los gatos podían comunicarse de esta manera.

Para demostrarlo, la investigación constaba de dos experimentos. Como ya decíamos antes, el primer experimento constaba en estudiar el cierre de ojos de un gato. En el segundo experimento se estudiaba el comportamiento del gato ante el parpadeo humano.

[/nextpage][nextpage]

Primer experimento

Cómo Ser El Mejor Amigo De Un Gato (Sin Sufrir Por El Camino)

En el primer experimento se usaron 21 gatos de 14 casas diferentes. La investigación fue llevada a cabo dentro de las casas de los propios gatos. Así se conseguía un entorno familiar. 10 de los gatos eran machos y 11 eran hembras y tenían entre medio año y 16 años.

Estos gatos habían estado viviendo con sus dueños un mínimo de 3 meses. El experimento constó en la grabación de un gato durante 3 días en una habitación y se midió el tiempo de cerrado y entrecerrado de ojos de los gatos.

Se demostró que los gatos, sin interacción humana, tenían una mayor tasa de parpadeo lento que cuando estaban enfrente a un humano, esto era debido a que no tenían que comunicarse con nadie y estaban tranquilos.

[/nextpage][nextpage]

Experimento 2

Cómo Ser El Mejor Amigo De Un Gato (Sin Sufrir Por El Camino)

En el experimento segundo se hacía pasar a una persona y tener contacto directo con la mascota. El experimentador tenía que mantener un contacto visual, pero sin expresividad, para que no fuera tomado como una amenaza.

Para este experimento se utilizaron gatos que habían sido encontrados en anuncios, 12 machos y 12 hembras. Sus edades iban desde el año a los 17 años. Estos gatos no habían participado en el primer experimento.

Cuando se veían, el experimentador y el gato no habían tenido antes contacto visual y se grababa la reacción del minino. Se observó como el gato tenía una reacción de parpadeo lento mayor cuando el experimentador le miraba fijamente.

[/nextpage][nextpage]

Habla con tu gato a través de los ojos

Cómo Ser El Mejor Amigo De Un Gato (Sin Sufrir Por El Camino)

Los gatos son criaturas más inteligentes de lo que pensamos. A la vista está en su comportamiento normal. Pero este estudio viene a confirmar que además de ser inteligentes, se comunican con nosotros.

Los ojos y el parpadeo es la forma en la que tienen ellos de comunicarse con nosotros. Si tienes contacto visual y parpadeas lento y entrecierras los ojos, ellos lo van a interpretar como un signo de confianza y de no agresividad.

Con ello vas a hacer que el gato se sienta mejor, tanto si es tuyo como si es callejero. Seguramente que se harán más estudios que profundicen en el tema, pero ya es un avance el saber cómo hacer sentir a los gatos mejor y que confíen en nosotros.

[/nextpage]