RSF admite «preocupación» por el plan para controlar ‘fake news’

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha admitido este viernes su «preocupación» ante el plan del Gobierno para combatir las ‘fake news’ y ha afirmado que el Ejecutivo «no es un ejemplo de transparencia».

«La redacción de la orden ministerial que publica el BOE nos plantea muchas dudas y dilemas; vemos que hay muchos ministerios y departamentos y que todos ellos mezclen la lucha contra la desinformación con la libertad de prensa, algo que nos plantea muchas inquietudes, sobre todo, de cuáles van a ser sus límites», ha indicado a Europa Press el presidente de RSF, Alfonso Armada.

La organización de periodistas aprecia «muchas ambigüedades» en la orden, especialmente porque «este Gobierno no es un ejemplo de transparencia» y en este sentido ha recordado que «el portal de transparencia se encuentra prácticamente inoperante, todavía hay dudas gigantes sobre el número de muertos por Covid-19 y la Ley Mordaza sigue vigente». Asimismo, Armada ha aludido a las dificultades que tienen los profesionales que están cubriendo la crisis migratoria en Canarias para realizar su trabajo.

El presidente de RSF ha reconocido, no obstante, las injerencias externas que han sido denunciadas por Gobiernos europeos en procesos electorales con el «fin de desestabilizar las democracias», pero considera que el plan contra las ‘fake news’ no evidencia el interés del Ejecutivo en defender «el pluralismo informativo».

«El Gobierno lanza globos sonda a ver cómo reacciona la sociedad, pero es muy preocupante, porque no sabemos qué va a hacer y este es un terreno muy ambiguo», ha indicado Armada. Asimismo, ha recordado que España se encuentra en una situación del Estado de Alarma en la que el Gobierno «escapa al control».

«Todo esto nos hace estar en alerta para evitar que el Gobierno abuse de su poder; el periodismo tiene que hacer de contrapoder y esta iniciativa del Consejo de Seguridad Nacional, en la que están el Secretario de Estado de Comunicación, CNI, policía,.. tiene muchos ingredientes y da lugar a muchas interpretaciones», ha concluido el portavoz de RSF.