Qué es la masonería

Aunque suelen formar parte de ideas conspirativas sobre órdenes secretas y su historia está rodeada de misterios, en realidad la masonería es una sociedad que está regida sobre los pilares de la filantropía, el humanismo y la fraternidad. Y sus objetivos se rigen en la búsqueda de la verdad, mediante el estudio de la ciencia, las artes, bajo el lema de “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.

La imagen de los masones siempre se ha vinculado con el misterio, las conspiraciones y las sociedades secretas, muchas veces alimentado por sus propios integrantes. Pero la verdad es que nada de esto es así, muy a pesar de lo que piensa el mundo y la sociedad en general.

Lo que se sabe de los masones es que estudian la filosofía como forma de comprender la conducta humana y su moral, con el fin orientarlo hacia su evolución personal. Además de que celebran reuniones cada cierto tiempo en sus “logias”, como llaman a los sitios en los que se reúnen, para realizar sus ceremonias y llevar a cabo sus actividades protocolares.

¿Cuáles son sus orígenes?

Masonería
Masonería

Desde el principio el misterio siempre ha formado parte de la masonería y distintas leyendas son atribuidas a los orígenes de esta. Una de las más importantes cuentan que Hiram Abif, el mítico arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, que fue, según dicha historia,  quien le dio origen a la orden masónica.

Aunque esta es solo una de las muchas que existe. Otras versiones en textos antiguos que le adjudican una mayor antigüedad a la logia, considerando como fundadores a personajes y figuras de la biblia como Moisés, Noé e incluso el mismo Adán. Quienes afirman esto, hablan de las citas dentro del Antiguo y Nuevo Testamento en la que mencionan a “Los Arquitectos”, afirmando que estos pudiesen referirse a aquellas personas que iniciaron la orden.

De la antigüedad de esta sociedad no se sabe en realidad, pero en aspectos más realistas, aunque aún en lo pseudohistórico debido a la falta de pruebas que lo confirmen, algunos autores piensan que el origen pudo darse en la antigua Roma, o  la Orden de los Templarios, incluso en la orden de los Rosacruses o en los círculos de humanismo durante la época renacentista.

Sus corrientes principales

La masonería posee dos corrientes principales dentro de su organización:

  • La Regular: Es aquella que agrupa a aquellas logias que provienen de la tradición anglosajona,  es decir que se basan en su interpretación partículas de la tradición masónica de las constituciones de Anderson. A esta corriente la encabeza la Gran Logia Unida de Inglaterra.
  • La Irregular: Es la corriente que se denomina adogmatíca o “liberal”, y cuyo exponente principal es el Gran Oriente de Francia. No se guía por los lineamientos regulares por lo establecidos.

En resumen, la diferencia entre ambas es que la corriente tradicional no permite mujeres, hablar de política o religión dentro de sus logias. Mientras que en la corriente irregular participan mujeres y la expresión sobre dichos temas es completamente libre. Además que en la corriente tradicional se exige la creencia de un ser superior, en la irregular se da libertad de creencia.

¿Quién es El Gran Arquitecto?

Masonería
El Ojo De La Providencia

Creen en lo que llaman “El Gran Arquitecto” o “El Gran Arquitecto del Universo”, cuya idea no es más que un amplio concepto de la divinidad que representa todas las ideas y concepciones de Dios.

En la masonería se piensa que el ser humano puede lograr dar el siguiente paso en su evolución, usando el principio de la ética para lograrlo. Una metáfora muy usada entre ellos es el de “la piedra dura”, en el que esta puede transformarse en una piedra perfectamente pulida con el trabajo interior. Refiriéndose de esta forma a que los humanos deben perfeccionarse a sí mismos para lograr la inmortalidad del alma, ya que según su creencia, existe algo más allá de la muerte.

Es debido a esta visión liberal de la divinidad que los masones mantienen cierta rivalidad con la Iglesia Católica, pero a pesar de esto, ellos no rechazan ninguna religión.

¿Cómo se organizan?

Masonería
Logia

En la masonería existen diferentes niveles para cada unos de sus participantes, los cuales representan las diferentes etapas del desarrollo personal. A pesar de esto, no existe un significado particular en alguno de estos grados, ya que cada francmasón trabaja en cada uno de los grados, estudiando e interpretando cada uno de estos. Su única obligación es cumplir los lineamientos de la logia en la que participa.

  • Aprendiz: es el grado de en el que entran los iniciados, en este, cada persona se vuelve oficialmente un francmasón y es en este nivel en el que presenta la prueba de confrontarse a sí mismo y su interior.
  • Compañero: es el siguiente nivel, el intermedio, en el que cada masón se dedica a observar el mundo exterior y cómo percibirlo.
  • Maestro: Es el último grado, y es en el que cada masón participa en la mayoría de los aspectos y actividades dentro de la logia y la masonería. Es en este nivel que el masón se enfrenta a la realidad de la muerte, con la inmortalidad del alma y la vida eterna.

Entre misterios y sombras

La imagen de los masones como se mencionó anteriormente, se ha vinculado a lo largo de la historia al misterio y el secretismo. Esto es debido a su constante uso de símbolos esotéricos que poseen un significado particular para su organización, representando procesos internos y conceptos espirituales. Esto se puede apreciar en el interior de sus templos, en el que hay un altar sobre el cual colocan una Biblia, un compás y una escuadra junto a tres velas, que los son elementos que los representan y a sus rituales.

Además del famoso ojo en el triángulo, símbolo que los ha asociado incontables veces con teorías conspirativas o incluso los Ilumináis, pero que es en realidad el Ojo de la Providencia, el cual simboliza para ellos la presencia de Dios.

Como has podido apreciar, esta organización no es como te han pintado todo este tiempo. Si bien es cierto que los masones practican ceremonias y ritos, estos no van tras el control del mundo, sino que buscan abrir un lugar para el aprendizaje y la hermandad.

Y tú ¿te atreves a unirte?