Marriott pierde 87 millones hasta septiembre por el impacto del COVID-19

Marriott International registró unas pérdidas netas de 103 millones de dólares (86,7 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, frente a los beneficios de 994 millones de dólares (837 millones de euros) obtenidos durante el mismo periodo del año pasado, ante el «grave impacto» de las restricciones impuestas para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus.

No obstante, según los resultados hechos públicos este viernes, el grupo hotelero obtuvo unos beneficios netos durante el tercer trimestre del año que alcanzaron los 100 millones de dólares (84,3 millones de euros), un 74% menos de los logrados un año antes, 387 millones de dólares (326 millones de euros).

«Si bien el Covid-19 sigue teniendo un impacto significativo en nuestro negocio, nuestros resultados del tercer trimestre mostraron una mejora continua en las tendencias de la demanda en todo el mundo», ha señalado el presidente y consejero delegado de Marriott International, Arne M. Sorenson.

Por su parte, la facturación del grupo se situó en los 8.399 millones de dólares (7.082 millones de euros) durante los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 46% respecto a los ingresos de 15.601 millones de dólares (13.155 millones de euros) obtenidos un año antes.

De enero a septiembre, el resultado operativo fue de 212 millones de dólares (178 millones de euros), un 86% menos que en el mismo periodo de 2019, mientras que los costes cayeron hasta los 8.187 millones de dólares (6.892 millones de euros), un 42% menos.

Según ha detallado la cadena, actualmente el 94% de sus hoteles están ahora abiertos y acogen a huéspedes, aunque desde la compañía han señalado que debido a las incertidumbres generadas por la pandemia, no pueden estimar el impacto financiero «sin precedentes» que tendrá en el negocio esta situación.

«Debido a las numerosas incertidumbres asociadas al Covid-19, Marriott no puede estimar actualmente el impacto financiero de esta situación sin precedentes, que depende en gran medida de la gravedad y la duración de la pandemia y sus impactos, pero esperamos que la pandemia siga siendo importante para los resultados de la empresa», han reconocido.